10 de marzo 2016 - 00:00

Nancy Reagan: el paso por el cine de la ex primera dama

Nancy Davis, luego Nancy Reagan, con James Whitmore y el niño Gary Gray en la película “The Next Voice You Hear” (1950), en la que Dios habla una semana por radio.
Nancy Davis, luego Nancy Reagan, con James Whitmore y el niño Gary Gray en la película “The Next Voice You Hear” (1950), en la que Dios habla una semana por radio.
Está claro, como ella decía, que el mejor papel de su carrera fue el de primera dama. Pero esa era Nancy Reagan. En cambio, Nancy Davis tuvo un breve pero sustancial paso por Hollywood, incluyendo al menos dos films de culto y una película olvidada que, en su momento, fue considerada como una obra maestra. De hecho, su papel de sencilla madre de familia de clase media baja en la extraña parábola fantástica ultraconservadora "The Next Voice You Hear" ("La voz que escucharás") es un verdadero hito en el Hollywood clásico.

Dirigida por William Wellman, la película narra una de las más extrañas historias sobre los medios de comunicación masivos: un buen día las radios del todo el planeta son interrumpidas por la voz de Dios, quien asegura que durante seis noches va a dirigirle la palabra a toda la humanidad en una especie de cadena "global". Esa aparición provoca conflictos, temores, culpa y perturbación en casi toda la gente, y la familia tipo formada por James Whitmore y Nancy Davis viene a ser el ejemplo perfecto de la montaña rusa emocional que implica este sobrecogedor encuentro con el Señor.

La descripción de esta familia es una de las más realistas y creíbles de la historia del cine estadounidense, y probablemente la madre embarazada que personifica la futura primera dama sea la única mujer encinta que luce físicamente embarazada, un hecho notable debido al talento de un maestro como Wellman, pero también gracias a la formidable actuación de la protagonista (a la que le cuesta hacer quehaceres domésticos, y duda cuando su marido le ofrece cigarrillos).

"The Next Voice You Hear" es un film único, imposible de concebir en otra época que no sea 1950, pero inclusive inusitado para el momento en el que la Guerra Fría empezaba a calentarse. Justamente, un episodio relacionado con la fiebre anticomunista y el macartismo provocó el encuentro entre Nancy y Ronald Reagan, aun no separado del todo de la actriz Jane Wyman.

Nancy había actuado en un musical de Broadway junto a Yul Brynner, y había tenido un breve papel en el film de Mervin Le Roy "East Side, West Side", en el que sólo tenía dos escenas junto a la protagonista, Barbara Stanwyck. Nancy había logrado que su amigo Spencer Tracy le pida a George Cukor que le haga un test para La MGM. Cukor pensó que no tenía mucho talento ni el tipo de belleza necesaria para convertirse en una estrella de Hollywood, pero igual la aceptó.

La carrera de Nancy Davis estaba empezando cuando apareció su nombre apoyando una solicitada de un grupo de actores que protestaban por el pase a las "listas negras" de dos guionistas que no habían colaborado con el famoso comité de actividades antiamericanas de McCarthy.

Nancy
juraba que no tenía nada que ver con esos radicales izquierdistas, algo de lo que ahora todos podemos estar seguros, pero que en ese momento nadie sabía bien. La sola aparición de su nombre apoyando esa protesta podría haber terminado su carrera en Hollywood, pero Le Roy la llevó a explicar su desconcierto al director de la Asociación de Actores, Ronald Reagan. El encuentro tuvo lugar en un elegante restorán hollywoodense y, luego de comprobar sus dichos, le confirmó al estudio y al comité de McCarthy que el asunto se debía a que la Nancy Davis de la solicitada era una homónima actriz de teatro off Broadway.

Con el problema resuelto, la casi inmediatamente novia de Reagan hizo de la embarazada en el film ya mencionado y de psiquiatra en un policial olvidado pero que tuvo buena recepción, "Shadow on the Wall". Pero el trabajo que conmovió a la crítica fue su composición de una maestra que intenta que Ray Milland, que no puede reponerse de la trágica muerte de toda su familia en un accidente, no se suicide ni se convierta en un alcohólico perdido. Hoy "Night Into Morning" ("La ilusión nunca muere") dirigida por Fletcher Markle en 1951 es una película olvidada, casi imposible de conseguir, al punto que ni siquiera esta editada en DVD en los Estados Unidos. Pero los que la vieron aseguran que es una película imperdible.

La idea del matrimonio Reagan era que Nancy dejara el cine al casarse, pero el futuro presidente no conseguía buenos contratos y no quedó más remedio que depender de la carrera de ella durante algunos años, en los que filmó lo que le pusieron a tiro, incluyendo el pequeño clásico del cine clase B "Donovan's Brain" ("Experimento Diabólico", Felix Feist, 1953), todo un film de culto en el que Nancy mira azorada cómo un científico inescrupuloso mantiene vivo el cerebro del personaje del título dentro de un frasco, conectando impulsos electromagnéticos, de acuerdo con la célebre novela de Curt Siodmack.

Poco tiempo después Reagan consiguió un contrato como protagonista del programa de TV "General Electric Theatre", y las apariciones de su esposa en cine fueron disipándose paulatinamente, aunque siguió trabajando bastante en TV hasta 1962.

Con su marido sólo protagonizó un film, el bodrio de 1957 "Hellcat's of hte Navy" ("Lobos de mar adentro") dirigida por Nathan Juran, bien en el tono patriótico que signaría para siempre a la pareja presidencial.

Dejá tu comentario