Para Macri nuevos límites son ejemplo de política de Estado

Edición Impresa

La Cancillería argentina formalizó ayer el nuevo límite de la plataforma continental argentina con el agregado de "1,7 millón de km2 a los 4,8 millones km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas", en un fallo estratégico para el reclamo por las islas Malvinas.

Mauricio Macri celebró la decisión de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que aprobó la extensión de los límites y en su muro de Facebook publicó que "estamos muy contentos con esta respuesta favorable de Naciones Unidas y agradecidos con los argentinos que trabajaron para conseguirla". El fallo respondió a una petición que realizó la administración anterior en 2009 y aunque las Malvinas estaban incluidas en los límites, refuerza la demanda argentina.

"Se trata de un proyecto que lleva casi dos décadas de estudio, fruto del trabajo en equipo de especialistas de diferentes áreas y los distintos gobiernos que continuaron con este reclamo a lo largo de los años, en un verdadero ejemplo de política de Estado", completó el Presidente.

Los nuevos límites fueron aprobados el pasado 11 de marzo por la comisión de la ONU integrada por 21 expertos internacionales dentro la Convención sobre el Derecho del Mar.

La ONU ha tomado el asunto argentino como un "caso testigo" ya que es la primera vez que un país emplea todos los recursos disponibles, desde mediciones geológicas hasta consideraciones sobre distancias y profundidades, para demostrar sus límites.

"Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental", remarcó la canciller Susana Malcorra en un comunicado y definió como "una zona política, económica y estratégicamente importante".

Dejá tu comentario