17 de marzo 2016 - 00:00

Salud y seguridad, principales deudas en área metropolitana

Diego Santilli, Horacio Rodriguez Larreta, María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, ayer en la reunión conjunta de ministros porteños y bonarenses que se realizó en La Plata.
Diego Santilli, Horacio Rodriguez Larreta, María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, ayer en la reunión conjunta de ministros porteños y bonarenses que se realizó en La Plata.
Una reunión de los gabinetes de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires coronó ayer con anuncios para ampliar en forma conjunta medidas de seguridad y cuestiones de salud, en principio (ver nota Contratapa), entre los dos distritos. Es un avance para cumplir en parte el sueño del AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) que supo ser un intento de gestiones anteriores y desde hace décadas. Ahora, la posibilidad de ordenar políticas conjuntas cuenta con el plus de que las administraciones tributan al mismo sello y que, el macrismo tiene la premisa no solo de sintonizar en medidas concretas de cada una de las principales gestiones que conduce, como es el caso, también en la estrategia de alianzas y de hacer crecer al combo Cambiemos.

En la residencia de la gobernación bonaerense, en la ciudad de La Plata, más precisamente en el Salón francés, se reunieron ayer María Eugenia Vidal y su vice Daniel Salvador; Horacio Rodriguez Larreta y su vice Diego Santilli junto a un lote de ministros de ambas geografías, entre ellos los de Seguridad -Cristian Ritondo y Martín Ocampo-, de Salud y Desarrollo Social entre otros y algunos pocos funcionarios.

Hubo previas claro para llegar a esa mesa, por eso el encuentro no llegó a extenderse una hora. Pero también hubo con anterioridad una reunión clave el mes pasado en la quinta presidencial de Olivos de la que participaron por la provincia Vidal y Federico Salvay, Rodríguez Larreta por Capital, Jorge Macri como intendente del conurbano y por el Gobierno nacional Marcos Peña y Rogelio Frigerio.

En ese momento se planteó mantener coherencia al momento de buscar consensos legislativos, con la premisa de prescindir del kirchnerismo nostálgico, pero también se reafirmó la posición de actos de gestión conjuntos.

Las intenciones para que funcione una plan para el AMBA que incluye a la Ciudad y los distritos bonaerenses de sus alrededores no son nuevas, tuvieron hasta comisiones especiales, agencias y otro tipo de foros que poco prosperaron y el PRO cree que ahora al comandar los dos gobiernos más el nacional, se hará más sencillo. No solamente por la armonía política, sino porque además está previsto un ahorro de recursos.

Como sea, al terminar la reunión (fue la segunda del llamado gabinete metropolitano, la anterior se realizó el barrio porteño de Saavedra), Vidal y Rodríguez Larreta anunciaron la creación de un anillo de seguridad para vigilar el ingreso y el egreso de vehículos en ambos distritos y se instrumentará un proyecto de historia clínica única digital, además de que el SAME podrá atender urgencias en el conurbano bonaerense (ver Contratapa).

Vidal dijo que "habrá un control de información de ambos lados porque no hay una división real entre Capital y provincia, millones de personas transitan y queremos compartir nuestros datos sobre autopartes y esto nos permite en el marco de una política de seguridad más amplia controlar el robo de automotores".

Rodríguez Larreta comentó que también se avanzó "en la implementación una historia clínica única a través de una tarjeta digital para que cualquier ciudadano que se atienda en provincia o en Capital el profesional que lo atienda pueda saber su historia, afecciones".

"También estamos trabajando juntos en un proyecto de historia clínica única digital, para que cualquier ciudadano de la Capital o la provincia, en cualquier lugar que sea atendido, tenga una tarjeta con su historia clínica y el médico que lo atiende pueda saber qué atención había tenido antes, en cualquier lugar", acotó el Jefe de Gobierno porteño

En otro sentido, para la gobernadora "es una tranquilidad saber que, durante esta gestión, vamos a lograr que la misma tranquilidad que tienen los vecinos de la Ciudad, de saber que si les pasa algo va a llegar un ambulancia, vamos a poder llevarla a los municipios del conurbano".

La próxima cita será para Mauricio Macri, que tiene previsto a fin de mes llevar a su gabinete a la provincia de Buenos Aires y allí se encontrarán los funcionarios en otra puesta que además, busca reforzar la gestión bonaerense.

Dejá tu comentario