18 de marzo 2016 - 00:00

Senado: PJ “friendly” anticipa aval a ley para salir del default

El Gobierno nacional comenzó a construir ayer en el Salón Azul del Senado la base de votos necesarios para convertir en ley el acuedo con los holdouts. Desfilaron 18 gobernadores provinciales, incluido el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El Gobierno nacional comenzó a construir ayer en el Salón Azul del Senado la base de votos necesarios para convertir en ley el acuedo con los holdouts. Desfilaron 18 gobernadores provinciales, incluido el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El Gobierno nacional exhibió ayer en el Senado una liga de gobernadores "friendly" que se manifestaron a favor del acuerdo con los holdouts aprobado en Diputados en la mañana del miércoles. En un plenario de comisiones, Cambiemos comenzó a construir la masa crítica de votos que necesita para convertir en ley el proyecto a partir del apoyo de los legisladores nacionales alineados con mandatarios provinciales del peronismo.

El radical mendocino Alfredo Cornejo apeló a la posibilidad de volver a acceder al crédito internacional para anticipar su apoyo. En el Boletín Oficial, además, se había publicado un otorgamiento de $ 800 millones de anticipos financieros para Mendoza. En la liga de gobernadores del PJ "friendly" expusieron ayer a favor del pago a los denominados fondos buitre Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Casas (La Rioja), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Lucía Corpacci (Catamarca). Sólo el vicegobernador santacruceño Pablo González, en representación de Alicia Kirchner, se manifestó en contra de los términos del acuerdo.

En el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional, Cornejo se expresó a favor del acuerdo por la posibilidad que presenta de salir a pedir préstamos y señaló: "El contexto en el que estamos no tiene otra opción que tomar deuda para pagar problemas que nos heredó la administración anterior". El misionero Passalacqua afirmó que "nadie quiere salir a tomar deuda, pero el tema es lo posible, y lo posible hoy es volver al crédito", al tiempo que remarcó que "la posición de la provincia (de Misiones) es apoyar la decisión del Gobierno nacional". Sus diputados ya se habían desmarcado del bloque FpV en Diputados y habían votado a favor del oficialismo.

A su turno, la fueguina Bertone expresó su "apoyo a la iniciativa en debate" y destacó que "este es un tema que comenzó a resolverse hace años, cuando el presidente Néstor Kirchner llevó a cabo en 2005 un canje muy exitoso", al tiempo que recordó que fue senadora hasta 2015 y señaló que si siguiera siéndolo "votaría este proyecto". El vicegobernador de Santa Cruz, González, fue el único que se pronunció en contra del acuerdo luego de criticar al Gobierno nacional por el reparto de fondos para las provincias y advertir: "No quiero pensar que sea parte de una estrategia para presionar a los gobernadores a votar este acuerdo como está. González sostuvo que "técnicamente se puede negociar mejor" y señaló que las senadores por Santa Cruz, María Ester Labado y Virginia García "seguramente van a votar negativamente este acuerdo".

Rodríguez Saá, crítico

También el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se pronunció contra el proyecto que habilita el pago a los fondos buitre y sostuvo que "el tratamiento de esta ley tiene que ser bajo la regla del nunca más a la deuda externa y a la cesión de soberanía". Tras sostener que "endeudarse es un terrible error", Rodríguez Saá agregó: "¿Por qué no nos serenamos? ¿Por qué no leemos el caso Olmos? ¿Por qué cedemos la soberanía argentina, cómo nos va a decir el juez (Thomas) Griesa qué ley tenemos que dictar?".

El entrerriano Bordet recordó que hay un "fallo que condena definitivamente a la Argentina a hacer frente a la deuda con los fondos buitre" y agregó: "No me gusta para nada ese fallo, pero lo que no se puede hacer es dejar de cumplirlo". "Quizás este proyecto no contenga todas las soluciones. Pero también entiendo que sería mucho peor dejar que esto se prolongue y se postergue en el tiempo", evaluó el mandatario.

El neuquino Gutiérrez señaló que la resolución del conflicto con los holdouts representa para su provincia "la posibilidad del desarrollo y la diversificación económica" y señaló que "a Vaca Muerta es necesario dotarla de inversiones y éstas están mirando atentamente lo que ocurre con el acuerdo".

Otros mandatarios de Cambiemos, como Gerardo Morales (Jujuy), y María Eugenia Vidal (Buenos Aires) anticiparon su apoyo en la sesión del Senado prevista para el miércoles 30 .

Por el lado del Frente para la Victoria, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci (PJ-FpV), se diferenció de los mandatarios que la precedieron y condicionó el apoyo de su provincia a que el Gobierno nacional dé "garantía" de que los bonistas que quedaron afuera del canje no se presenten a reclamar una vez sellado el acuerdo y a un compromiso estatal para controlar que el endeudamiento sea destinado "a obras". Sin embargo, agregó que "con enorme responsabilidad y aún no compartiendo en su totalidad esta medida tenemos la obligación de dar gobernabilidad a un Gobierno que ganó las elecciones y salir de esta situación que nos afecta a todos", agregó la mandataria dando de esta forma un guiño al oficialismo respecto a la posición final que tendrían los senadores catamarqueños.

La lista de gobernadores que mandaron a sus diputados a apoyar al oficialismo la integran Juan Schiaretti (Córdoba), Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), José Urtubey (Salta), Mario Das Neves (Chubut), Hugo Passalaqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja), Arturo Colombi (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Claudia Ledesma (Santiago del Estero), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Miguel Liftchitz (Santa Fe).

En declaraciones al programa "Levantado de 10", que se emite por Radio 10, la puntana Liliana Negre de Alonso sostuvo que "recién la semana que viene se va a abordar la discusión sobre el dictamen". Y señaló que, por lo tanto, "antes de Semana Santa el proyecto no se va a aprobar". "Cambiemos no tiene mayoría para imponer una sesión especial", remarcó. Y agregó en esta línea:"Somos 72 senadores y 43 son del FpV".

El plenario de las comisiones de Presupuesto y Economía del Senado, reunido para debatir el pago de la deuda a los fondos buitre, finalizó pasadas las 18.30 tras la exposición de 18 mandatarios provinciales y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes fijaron su posición sobre la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo para poner punto final al litigio con los fondos buitre.

Dejá tu comentario