Todo listo para ampliar fondo

Edición Impresa

Bruselas - El monto del Fondo Europeo para la Estabilización Financiera (FEEF) será ampliado a las dimensiones previstas con la participación de inversores privados, según decidirán mañana los ministros de Finanzas del euro, señalaron ayer fuentes diplomáticas en Bruselas.

Los funcionarios darán el visto bueno a las reglas operacionales detalladas para el fondo de rescate de la zona euro con un objetivo de «hasta un billón de euros» (1,3 billón de dólares) señalaron fuentes europeas, desmintiendo así una información del semanario alemán Spiegel, que apuntó que el apalancamiento de los 250.000 millones de euros disponibles del FEEF sería menor de lo esperado y sólo lograría, como máximo, duplicar o triplicar esa cifra.

Círculos de la UE consideran sin embargo que pese a las dificultades en los mercados financieros, es realista que se triplique o cuadriplique y que esa cantidad esté lista a comienzos de año. «El martes culminaremos los trabajos técnicos para ello», señaló un diplomático. Para ello se debatirán dos modelos: el FEEF hará más atractivas las emisiones de deuda de determinados países del euro gracias a una especie de garantía para los inversores. Por otro lado está la creación de fondos especiales (fondos de coinversión CIF) en el que podrán invertir montos de otros estados, como por ejemplo China.

Perspectiva

El modelo que se elija finalmente dependerá del resultado de las negociaciones.

El fondo estará disponible para que los estados del euro en crisis pidan ayuda. Sin embargo, fuentes diplomáticas no esperan solicitudes inmediatas hasta finales de año. El modelo de apalancamiento aprobado por los jefes de Estado y Gobierno del euro despertó hasta ahora un interés limitado en los inversores, que primero quieren saber qué países exactamente necesitan ayuda.

Según fuentes de la UE, el documento que firmarán mañana los ministros fija las reglas de la intervención del FEEF en los mercados primario y secundario, en la extensión de líneas de crédito precautorias para gobiernos, el apalancamiento de su poder de fuego así como sus estrategias de inversiones y financiamiento.

Protección

La aprobación de las normas despejarán el camino para que el fondo de 440.000 millones de euros atraiga dinero proveniente de inversores privados y públicos a sus fondos de coinversión en las próximas semanas, lo cual, dependiendo del interés, podrían multiplicar los recursos del FEEF.

El fondo de rescate también podrá ofrecer protección parcial para inversores privados sobre sus compras de bonos soberanos de la zona euro, como los de España o Italia, en subastas primarias, impulsando la demanda y rebajando los costos de financiamiento de los países.

Los ministros de Finanzas aprobarán previsiblemente también mañana el próximo tramo de créditos por 8.000 millones de euros a Grecia, del primer paquete de rescate par Atenas dotado con 110.000 millones de euros. También podrían liberar el próximo crédito a Irlanda por 4.200 millones de euros.

DPA, EFE y Reuters

Dejá tu comentario