10 de mayo 2012 - 00:00

Un país que juega a la ruleta rusa

Atenas - El destino de Grecia sigue en la cuerda floja, con cada vez menos esperanzas de que los partidos políticos puedan formar un Gobierno de coalición tras las elecciones del domingo, y la posibilidad latente de que tengan que celebrarse nuevos comicios el mes próximo.

«Ya estamos vislumbrando nuevas elecciones, y la nueva votación podría convertirse de hecho en una especie de referéndum para elegir entre el euro y el dracma», dijo Gerasimos Kouzelis, profesor del Departamento de Ciencia Política en la Universidad de Atenas.

«Estamos jugando a la ruleta rusa con Bruselas en este momento y la paciencia de Europa se está agotando», manifestó Yannis Stournaras, de la Fundación de Investigación Económica e Industrial.

El líder de la izquierda radical, Alexis Tsipras se embarcó en un intento por formar un Gobierno de coalición después de que su partido alcanzara un sorprendente segundo lugar en los comicios parlamentarios del domingo y después de que los intentos liderados por el conservador Andonis Samaras fracasaran. Tsipras fue calificado inmediatamente por sus oponentes como el hombre más peligroso de la política griega. Pero para sus seguidores y decenas de miles de griegos que sufrieron dos años de dura austeridad, drásticos recortes de las jubilaciones y reducciones salariales, así como aumentos impositivos, él es el hombre preparado para hacer frente a Europa.

Tsipras habría enviado cartas a las autoridades en Bruselas en las que asegura que el país no está obligado a cumplir sus promesas de imponer fuertes recortes a cambio de préstamos de rescate, ya que los partidos que apoyaron estos programas ya no tienen la mayoría en el Parlamento.

Su oficina también solicitó un encuentro con el presidente electo francés, François Hollande, para debatir nuevas políticas de crecimiento.

«La expresión de la voluntad popular ha hecho que el memorándum se anule y ha elegido como primera alternativa un Gobierno de izquierda que cancelará el acuerdo de préstamo», dijo Tsipras.

Leonidas Vatikiotis, miembro del Comité de Auditoría de Deuda griego, un grupo independiente formado por catedráticos, profesores y banqueros, dijo que apoyaba los llamados de Tsipras a investigar si el acuerdo de deuda del país es legal.

Atenas está obligado a implementar nuevos recortes por más de 11.000 millones de euros para el próximo mes.

Stournaras dijo que Grecia podría estar ingresando en aguas peligrosas e insistió en que es poco probable que sus acreedores acepten una amplia renegociación de sus dos programas. «Podríamos ver pequeñas modificaciones de los acuerdos de rescate, pero nada importante», consideró.

Agencia DPA

Dejá tu comentario