Arrestan en Cuba a famosa modelo checa por fotografiar niños pobres

Espectáculos

La policía secreta cubana arrestó el lunes en La Habana a la modelo checa Helena Houdova y la psicóloga Mariana Kroftova, mientras fotografiaban "niños pobres" en el barrio cubano La Guinera, escribió hoy el diario de Praga Mlada Fronta Dnes.

"Nos mantuvieron durante 11 horas en custodia cautelar, nos gritaban, nos llamaban terroristas y no nos permitieron contactar a la embajada", dijo Houdova al diario.

"Temíamos las consecuencias que pudiera tener nuestro arresto para el guía local que nos acompañaba. Ambas crecimos con el comunismo y conocemos estas prácticas", agregó Houdova, a quien la policía le secuestró una cámara de video.

La modelo de todos modos consiguió salvar la tarjeta de almacenamiento de su cámara ocultándola en el sostén, escribió el diario.

Ambas turistas fueron liberadas tras firmar una declaración en la que se comprometían a no participar en ninguna "actividad de contrarrevolución".

Según Mlada Fronta Dnes, ambas mujeres no pueden dejar La Habana hasta el domingo, día previsto para su partida.

Las relaciones entre la República Checa y Cuba son muy tensas en los últimos tiempos, porque la diplomacia checa y las organizaciones humanitarias de ese país apoyan activamente a los disidentes cubanos.

En 2001, las autoridades cubanas arrestaron al músico checo Jan y al actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, el también checo Ivan Pilip. En mayo de 2005 fue expulsado de Cuba el senador Karel Schwarzenberg, que con ayuda de la
organización humanitaria checa "El hombre en dificultad", visitó a familias de prisioneros políticos.

Helena Houdova, de 25 años, vive en Estados Unidos y dirige en Nueva York una fundación que se ocupa de niños pobres y con discapacidad de nueve países del mundo.

Su visita a Cuba fue en el marco de un proyecto de ayuda a niños cubanos.

Dejá tu comentario