Disgusta a Israel carrera al Oscar de film palestino

Espectáculos

Jerusalén (Reuters) - Israel y grupos judíos norteamericanos intentaron que la Academia de Hollywood no considerara para los premios Oscar el film palestino «Paradise Now», que trata sobre terroristas suicidas palestinos (y que resultó elegida entre las cinco candidatas al Mejor Film Extranjero), según reveló ayer un diplomático israelí.

La misma fuente agregó que, con israelíes y palestinos envueltos en un doloroso conflicto territorial, la participación de esa película significará echar nafta al fuego el próximo 5 de marzo, día de la entrega de los Oscar, en una ceremonia que es vista en el mundo entero. « Paradise Now» es un drama sobre dos palestinos que son reclutados para cometer un ataque suicida en Tel Aviv.

Muchos israelíes se sintieron ofendidos cuando la Academia, al dar a conocer el mes pasado sus nominaciones, consignaron que la película que dirigió Hany Abu-Assad tenía como país de origen Palestina, en lugar de especificar «Autoridad Palestina». El diplomático, que requirió a Reuters el anonimato, declaró que «Para el consulado israelí en Los Angeles, como para muchos grupos judíos de los Estados Unidos, e inclusive para los mismos palestinos, hasta ahora nadie ha declarado la creación formal del estado 'Palestina', y por lo tanto esa adjudicación nacional de la Academia de Hollywood es inapropiada». Hasta ayer, la Academia no había hecho declaraciones sobre el tema.

«Paradise Now»
es una coproducción que involucra a actores israelíes y palestinos, un director árabe israelí, equipo técnico palestino al igual que locaciones palestinas, un productor judío y una fundación europea privada. Las cadenas de exhibición israelíes han desechado la proyección de la película, al considerar que tendría muy escaso público en virtud de la pintura más o menos positiva que se hace de los terroristas suicidas.

Los palestinos respondieron, en líneas generales, de manera favorable al film, a pesar de que se alzaron algunas críticas contra la descripción de uno de los terroristas que sólo asume su misión como resultado de la presión social, así como una forma de venganza contra los trabajos de ocupación por parte de Israel.

En la edición de los Oscar de este año, la controversia sobre
«Paradise Now» es todavía más cargada, ya que el film de Steven Spielberg «Munich», acerca de la represalia israelí por la masacre contra los atletas judíos durante los juegos olímpicos de 1972, obtuvo numerosas nominaciones. «Munich» fue acusada por grupos pro-israelíes de tergiversar la historia y las políticas de Estado de Israel. Spielberg definió a su película como «un llamado a la paz».

Dejá tu comentario