Bambi cumple 80 años: de las películas más tristes de Disney

Espectáculos

El filme de animación de David Hand, inspirada en el libro de Felix Salten, tuvo un camino difícil antes de llegar a los cines

Entre las películas de Disney tal vez la más triste, que junto a Dumbo hizo llorar a millones de niños, esta sin dudas Bambi, la historia de un pequeño ciervito cuya madre es asesinada.

Bambi, el filme de animación de David Hand, inspirada en el libro de Felix Salten, tuvo un camino difícil antes de llegar a los cines. Estrenada en los cines el 13 de agosto de 1942, tuvo su premier el 8 agosto en Reino Unido, hace exactamente 80 años.

El que sugirió la idea de trasladar al cine el libro de Salten, según algunas fuentes, fue el notable escritor alemán Thomas Mann quien conoció a Walt Disney durante su viaje a Estados Unidos en julio de 1935 donde ambos recibieron un doctorado honoris causa de la Universidad de Harvard el mismo día.

Mann era un admirador de las obras de Salten, pero parece que habló de él con Walt Disney no solo por motivos artísticos. Salten vivía en malas condiciones económicas y la venta de los derechos de la adaptación cinematográfica de la novela lo habría ayudado. Tras comprar los derechos de autor en 1937, Walt Disney le dio a los guionistas Perce Pearce y Larry Morey la tarea de convertir la novela en un guión cinematográfico.

Bambi: una producción problemática

El trabajo avanzó lentamente porque al mismo tiempo Disney había puesto en producción a Pinocho y Fantasía que se iniciaron después de Bambi, pero tuvieron una producción mucho más rápida y lograron concluirse y distribuirse antes en las salas. El guión de Pearce y Morey es fiel a la obra de Salten, escrito para un público adulto y por tanto lleno de momentos dramáticos, con el antropomorfismo de los animales reducido al mínimo, aspecto que también permanecerá en la película.

La producción de la película comenzó a fines de 1939, después de varias semanas de estudios en los bosques de Vermont y Maine, para fotografiar ciervos, cervatillos y las áreas naturales en las que se desarrollaría la película. Entonces, después de cuatro años desde la idea inicial, la realización de la película parecía haber comenzado.

A fines de la primavera de 1940, los animadores que habían trabajado en la preproducción de Bambi fueron contratados para animarlo permanentemente, pero los problemas no habían terminado. La realización de Fantasía y Pinocho había sido particularmente costosa y los ingresos de taquilla no habían sido gratificantes, por lo que los estudios de Disney tuvieron problemas financieros.

image.png

En la primavera de 1941 se explicó a los animadores que los costos de producción de Bambi tenían que reducirse a la mitad y esto dio lugar a numerosos recortes. Luego, la entrada en guerra de los Estados Unidos ralentizó aún más el trabajo de la película que finalmente se estrenó en los cines estadounidenses en los primeros días de agosto de 1942 y llegaría a Europa e Italia recién en 1948.

La historia, dibujada por Milt Kahl y Frank Thomas, es la de un joven cervatillo que debe aprender a valerse por sí mismo tras la muerte de su madre y pasará su infancia y primera edad adulta con sus amigos, el conejo tamborilero y la mofeta Fiore.

A pesar de recibir críticas desfavorables por su primer estreno, en diciembre de 2011 la película fue añadida al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. En 2020 se anunció una remake en live-action de Bambi del cual no han trascendido mayores novedades.

Dejá tu comentario