Madrid (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - La «broma» que la cadena COPE, radio del Episcopado español, hizo al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, al hacerlo felicitar por teléfono por un imitador de José Luis Rodríguez Zapatero, se convirtió ayer en un incidente diplomático entre el gobierno y el Vaticano.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, convocó al nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, para comunicarle «la protesta del gobierno boliviano» y el «rotundo rechazo» del español, indicó la cancillería en un comunicado.
Moratinos instó al representante del Papa a que «tomen las medidas oportunas para que hechos deplorables de esta naturaleza no se vuelvan a producir» y le advirtió sobre el «daño» que actos de esta índole «causan en los intereses políticos y económicos de España, su imagen en el exterior y sus relaciones con países amigos».
El conflicto comenzó el martes, cuando un periodista-humorista del Grupo Risa, que interviene en el programa «La Mañana», dirigido por Federico Jiménez Losantos, se hizo pasar por Zapatero para saludar telefónicamente al líder indígena.
A raíz de este incidente, el encargado de negociosde la Embajada de Bolivia-en Madrid, Alvaro Pozo, se reunió ayer con Moratinos, a quien indicó que su país «no está satisfecho» con la respuesta que recibió por fax de la COPE. «Queremos que se reconozca que es un error y no una broma», sostuvo Pozo.
En La Paz, el embajador de España, Francisco Montalbán, ofreció disculpas al gobierno de Bolivia tras ser convocado por la cancillería de ese país. El diplomático español dijo que el gobierno de Zapatero está analizando un eventual proceso judicial contra la COPE.
En un tramo de la conversación, el supuesto mandatario felicitó a Morales ya que su triunfo «se suma al eje que pasa por los hermanos cubanos y el hermano Hugo Chávez. Nos alegramos sinceramente de que te incorpores de una manera triunfal al nuevo orden que queremos establecer».
Morales, que respondió el llamado telefónico sin imaginar que era una burla, dijo en conferencia de prensa ese mismo día que había recibido las felicitaciones de Zapatero.
El verdadero Zapatero se comunicó el miércoles con Morales para «felicitarlo por su victoria y expresar su malestar por la inaceptable broma».
Dejá tu comentario