Exponen 10 obras restauradas de Quinquela Martín

Espectáculos

Diez cuadros de Benito Quinquela Martín, restaurados a partir de estados críticos. están siendo expuestos en la Galería Daniel Maman Fine Art (Libertador 2475), como anticipo de su próxima instalación definitiva en el Museo de Bellas Artes Quinquela Martín. El trabajo de recuperación fue un emprendimiento conjunto de la galería y el museo, juntamente con el Instituto Universitario Nacional del Arte. La restauración fue realizada entre abril y octubre de este año.

El Museo Quinquela Martín fue creado en 1938 y cuenta con la mayor colección reunida del artista boquense (más de 90 obras), y están representadas en su acervo patrimonial obras claves de la llamada Escuela Pictórica de la Boca. En este Museo, Quinquela quiso que estuviesen representadas no solamente sus obras sino la de otros artistas argentinos en sus distintas disciplinas: escultura, dibujo, grabado y pintura.

El Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) fue creado a fines del año 1996, sobre la base de escuelas e institutos que impartían enseñanza artística a nivel terciario. Como la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova y el Instituto Nacional Superior de Cerámica, entre otras.

Los cuadros recuperados son
«Lluvia espiritual» (óleo sobre chapadur, 1948), « Noche de invierno» (óleo sobre tela, 1940); «Fundición de acero» (óleo sobre tela, 1936); «Incendio de tanques de petróleo» (óleo sobre tela, 1940); «Atracando la barca» (óleo sobre tela, 1944); «Veleros reunidos» (óleo sobre tela, 1930); «Chimeneas», (óleo sobre tela, 1938); «Incendio en la Boca» (óleo sobre hardboard, 1940); «Reencarnación» (óleo sobre hardboard, 1960), y «Fundición de hélices» (óleo sobre tela, 1968).

La restauración de estos cuadros fue hecha por el mismo equipo del IUNA que el año pasado restauró doce obras del pintor entrerriano
Cesáreo Bernardo de Quirós, valuadas en un millón de dólares. El equipo dirigido por el profesor Jorge Sarrible, quien creó un postgrado en restauración con el solo efecto de poner en valor las obras, está formado por Alejandra Naury, Patricia Porcel, Teresita Delloca, Paula Barba, Nancy Pavic y Francisco Macias.

«Para realizar el trabajo de recuperación
-manifestó Sarrible- se utilizó el sistema ilusionista: la parte faltante se reemplaza por la forma y el color correspondiente, pero hecho con materiales tales, que si la obra se ilumina con una luz ultravioleta se detecta lo que se restauró y puede verse exactamente el estado actual del original».

Dejá tu comentario