Se inicia mañana el primer festival online y nacional de Mar del Plata

Espectáculos

Entre las novedades, este fin de semana se proyectará "El tango del viudo y su espejo deformante", que el chileno Raúl Ruiz dejó inconcluso en 1967.

El 35° Festival Internacional de Mar del Plata, que empieza mañana, será probablemente el más visto de toda su historia, y el menos costoso, ya que se realizará enteramente online, gratuito y con alcance nacional. Pero no tendrá estrellas, ni alfombra roja aunque sea virtual. Este fin de semana hay una auténtica rareza: “El tango del viudo y su espejo deformante”, sobre un hombre asediado por el burlón fantasma de su esposa, que el chileno Raúl Ruiz empezó en 1967 y Valeria Sarmiento, su viuda, pudo completar recién este año. Esta película, con fotografía del santafesino Diego Bonacina, abre la Sección Estados Alterados junto al corto “Helicornia” (Paula Rodríguez, Colombia), seguida por “Deja que las luces se alejen” (Javier Favot, Argentina) y “La salida de los trenes” (Radu Jude y Adrián Cioflanca, Rumania, experimental sobre un pogrom de 1941).

La Competencia Internacional abre con “Isabella” (nueva paráfrasis shakespereana de Matías Piñeiro, en este caso sobre “Medida por medida”), “Sophie Jones” (Jessie Barr, EE.UU., pulsiones de una adolescente), “El año del descubrimiento” (López Carrasco, España, experimental de fondo social, recién premiado en el Festival de Sevilla), y “Vicenta” (Darío Doria, Argentina), historia de reclamos sociales hecha con animación en plastilina

La Competencia Argentina, con “Un cuerpo estalló en mil pedazos” (Martín Sappia, evocación del artista cordobés Jorge Bonino) e “Historia de lo oculto” (Cristian Ponce, cuento político-terrorífico de buen paso por el Festival de Cine Fantástico de Sitges). Y la Latinoamericana, con “La escuela del bosque” (Gonzalo Castro, Argentina, una porteña en Barcelona), “Al morir la matiné” (Maximiliano Contenti, Uruguay, terror), y “Selva trágica (Yulene Olaizola, México, terror).

A destacar, los homenajes a Pino Solanas (“La hora de los hornos”, “El exilio de Gardel”, “Sur”, “El viaje”, en copias remozadas por sus colegas de la Dac), Manuel Antín (“La cifra impar”, “Cortázar y Antín: cartas iluminadas”), Rosario Bléfari (“Los dueños”, al que seguirán otros títulos) y especialmente María Luisa Bemberg (“Momentos”, y el miércoles la deliciosa “De eso no se habla”.

Asimismo, a modo de homenaje, el documental de Carlos Duarte “Norma Aleandro, el vuelo de la mariposa”. También este fin de semana, dos dibujos para niños: “Las crónicas de Rebecca” (Yukiyo Teramoto, Japón) y el corto “Leaf” (Aliona Baranova, Rca. Checa), y varios programas de cortometrajes, de Philip Henry Gosse, de alumnos de la Enerc y de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, de las Cine-Cartas mantenidas entre ocho autores gracias a un proyecto de Andrés Di Tella, y del 34° concurso Mélies impulsado por la Embajada de Francia, cuyo primer premio sigue siendo un viaje a París.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario