Nueva York (AFP) - Teresa Wright, una de las grandes actrices del cine norteamericano de los años 40, ganadora de un Oscar por «Rosa de abolengo» y protagonista de «Lo mejor de nuestra vida», murió a los 86 años en New Haven, informó ayer la prensa norteamericana. Wright murió el domingo de un infarto en el Hospital Yale-New Haven, según publicó «The New York Times».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Nacida el 27 de octubre de 1918 en Nueva York, Wright fue una actriz atípica que hizo estipular en sus contratos que no se prestaría a los trucos de promoción de las productoras para fabricar estrellas. Sus tres primeras películas, «La loba» (1941, con Bette Davis), «Idolo, amante y héroe» (1942, con Gary Cooper) y «Rosa de abolengo» (1942), le valieron sendas nominaciones a los Oscar, que ganó como mejor actriz secundaria por ésta última. William Wyler, que la dirigió en «La loba» y en «Lo mejor de nuestra vida» (1946) le dio papeles brillantes y la consideraba la joven actriz más prometedora que había tenido a sus órdenes.
Otra obra sobresaliente de su filmografía fue «La sombra de una duda», de Alfred Hitchcock, en la que interpretó a la sobrina del sospechoso tío Charlie (Joseph Cotten), un asesino que trata de escapar de la policía refugiándose en su familia sin que ésta lo sepa. Wright fue la compañera de reparto de Marlon Brando en su debut cinematográfico en «Vivirás tu vida» (1950), dirigida por Fred Zinnemann. Tras el fin de su contrato con el productor Samuel Goldwyn en 1948, su carrera en el cine decayó paulatinamente y derivó hacia el teatro y la televisión. Su último papel en el cine fue en «El poder de la justicia» («The Rainmaker»), dirigida en 1997 por Francis Ford Coppola y protagonizada por Matt Damon y Danny de Vito.
Dejá tu comentario