Seis hechos curiosos de "La Casa de Papel": del peso de los billetes a la duración del botín

Espectáculos

El botín de la serie de Netflix pesa 22 toneladas y su producción cuesta 1,6 millones de euros. Impresos en la UE en el año 2018 los billetes llenarían 6 millones canchas de fútbol. En Nairobi, el monto duraría 10.400 años.

Con el inicio de la tercera temporada de “La Casa de Papel ” salieron a la luz seis hechos curiosos sobre el dinero en efectivo y la producción de los billetes de la serie de Netflix. Además, la compañía de créditos de corta duración Vexcash explicó cuántos años podrían vivir los ladrones de la serie con su parte del botín.

El peso del botín equivale al peso de cinco elefantes

En la serie, los atracadores quieren llevarse 2,4 mil millones de euros en billetes de 50, producidos por ellos mismos en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Esto representa un peso tremendo, pues con una cantidad total de 48 millones de billetes el botín pesaría 44,2 toneladas. No obstante, los criminales sólo pueden llevarse 984 millones de euros y por lo tanto necesitan cargar sólo 22 toneladas de dinero en efectivo. Eso equivale al peso de cinco elefantes adultos.

Billetes de euros que llenan 6 millones canchas de fútbol y alcanzan una altura de 54 veces el Monte Everest

Los aproximadamente 20 millones de billetes impresos por los gangsters de la serie constituyen sólo una fracción pequeña en comparación con los billetes impresos por las imprentas oficiales de billetes en Europa. Tan sólo en 2018 fueron producidos 4 mil millones de billetes nuevos con un valor total de 13,1 mil millones de euros. Eso equivale alrededor de 12 billetes nuevos por habitante de la zona del euro. Si se colocarán los billetes recién salidos de la imprenta sobre una superficie plana uno junto al otro, llenarían una superficie equivalente a aproximadamente 6 millones canchas de fútbol. Además, los billetes nuevos pesan en total más de 3.800 toneladas, lo cual equivale al peso de más de 860 elefantes adultos. Apilados, los billetes alcanzan una altura de 479 km, es decir, 54 veces la altura del Monte Everest.

La producción cuesta millones

Los billetes recién impresos no sólo pesan varias toneladas, sino también cuestan dinero. En 2018, las imprentas oficiales imprimieron 4 mil millones de billetes para la zona del euro y todo eso costó cerca de 319 millones de euros. Así que, la producción de los 2,4 mil millones de euros, es decir, la cantidad que los ladrones en la serie desean llevarse, costaría 1,6 millones de euros.

Tokio, Nairobi, Río de Janeiro: ¿dónde duraría más el dinero?

Muy probablemente el público nunca sabrá cuál de los atracadores de la serie sería el primero en gastar por completo su parte del botín, aunque muy seguramente los gangsters no lograrían gastar todo el dinero en toda su vida. Sin embargo, Vexcash ha calculado cuántos años los criminales podrían vivir en las ciudades respectivas a sus seudónimos después de su fuga. Así, Denver debería preocuparse primero, pues después de 4.000 años no le quedaría nada de su parte del botín. En Tokio y Estocolmo se dibujaría una situación parecida, ya que el dinero alcanzaría para 4.400 y 4.700 años respectivamente. En Río de Janeiro y Nairobi les duraría el dinero más del doble: con el dinero del botín se podría vivir 9.700 y 10.400 años respectivamente. Una parte de la tercera temporada está situada en Tailandia, en donde el dinero robado les duraría 7.800 años antes de acabarse.

Cuánto costaría la transferencia del botín

La tercera temporada está ubicada en los lugares de refugio de los ladrones. Sin embargo, es casi imposible pasar 984 millones de euros en efectivo por los controles de aduana de los diferentes países. En teoría, una transferencia podría ayudarlos en esta situación. Pero en este caso, lo difícil son los costos exorbitantes de las transferencias al extranjero que cobran los bancos. Los costos por una transferencia de 50.000 euros a Tailandia alcanzarían un promedio de 850 euros. Por la suma total los atracadores tendrían que pagar 16,6 millones de euros. Pero el problema no sólo serían los costos altos por la transferencia, sino también – y de eso están seguramente conscientes los protagonistas de la serie – tener que demostrar la legalidad de la transferencia. Esto siempre es necesario en casos de sumas tan extraordinarias.

Dejá tu comentario