Show business

Espectáculos

LA PRIMERA VEZ DE BOCCA-ROJO

El argentino Julio Bocca y la española Tamara Rojo coinciden por primera vez sobre un escenario, un acontecimiento que tendrá lugar en el Teatro Albéniz de Madrid y que los dos bailarines llevaban esperando mucho tiempo. El repertorio de esta colaboración tendrá una duración de dos semanas y constará de «Don Quijote», del 17 al 22 enero, y el estreno de «Tango brujo», del 24 al 29 del mismo mes. Ambos subrayaron en la presentación del programa, realizada en España, «el honor y privilegio» que les supone trabajar juntos, algo que no han hecho antes porque, según Bocca, no les habían ofrecido «un proyecto interesante y, cuando aparecía, las fechas siempre se complicaban». El bailarín tiene la agenda repleta con su compañía Ballet Argentino y sus colaboraciones con el American Ballet, con el que actuará por última vez en junio, antes de retirarse, previsiblemente para diciembre de 2007. «Nos pusimos de acuerdo prestando atención a qué nos venía mejor a cada uno», comentó la bailarina, quien viajó en mayo a Argentina para ensayar «Tango brujo», la pieza estrella del espectáculo y que ella define como «una perfecta dicotomía de celos y amor, típicamente española». Bocca bromeó sobre esta obra que, según dijo, le dará «la oportunidad de tratar a Rojo como a una puta, aunque con respeto».

BERLINALE CON CAMBIOS

Charlotte Rampling, presidirá el jurado de ocho miembros que se encargará de decidir este año los ganadores del Oso de Oro y los de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará del 9 al 19 de febrero. La actriz británica afincada en Francia, de 60 años, tiene una larga trayectoria profesional y ha trabajado a las órdenes de directores como Luchino Visconti, Liliana Cavani, Woody Allen, Nagisa Oshima y Francois Ozon, entre muchos otros. Completan el jurado, el artista multimedia estadounidense Matthew Barney, el productor indio Yash Chopra, la directora holandesa Marleen Gorris, el director de fotografía polaco Janusz Kaminski, la actriz coreana Lee Young-ae, el actor alemán Armin Mueller-Stahl y el productor estadounidense Fred Roos. Por primera vez en los 56 años de historia de la Berlinale, el jurado anunciará los ganadores del Festival en la ceremonia nocturna final de entrega de los Osos, que será transmitida (igual que la de apertura), también por primera vez en directo desde el Berlinale Palast por el canal de la TV pública «ZDF/3sat». De este modo, la Berlinale romperá su tradición de dar a conocer sus premios a mediodía en una conferencia de prensa antes de la ceremonia de entrega de los premios y se sumará a la de otras muestras como Cannes y Venecia, que mantienen el suspenso hasta el final.

LATIFAH, PIONERA

Dana Owens, más conocida como Queen Latifah, se convirtió en la primera artista de hip-hop en ser homenajeada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En la ceremonia estuvieron presentes familiares y amigos de la rapera. En el discurso previo al descubrimiento de la que es la estrella número 2.298 de la famosa vía, Latifah dijo: «La razón por la que estoy aquí es para inspirar a las mujeres afroamericanas que cantan rap, mujeres llenas de talento que ahora saben que también pueden conseguirlo». Queen Latifah, de 35 años, también ha intervenido en varios films y en uno de ellos, Chicago, fue nominada para el premio a la mejor actriz de reparto. Un dato poco conocido es que copreside la Lancelot H. Owens Scholarship Foundation, que lleva el nombre de su hermano mayor, fallecido en un accidente de tránsito con la moto que ella le había comprado.

FILMAN OBRA DE GARCIA MARQUEZ

La obra de Gabriel García Márquez «Del amor y otros demonios», será llevada al cine por productores colombianos y costarricenses, informaron fuentes de la producción. El film, que se empezará a rodar en septiembre en la turística ciudad de Cartagena, será dirigido por la joven cineasta Gilda Hidalgo, ex alumna y amiga personal del escritor colombiano., y su producción estará en manos de la colombiana CMO Producciones y la costarricense Alcia Films. La productora colombiana, dirigida por Clara María Ochoa y Ana Piñeres, ha sido reconocida por películas como «Bolívar soy yo», premio a la mejor película en el festival de Mar de Plata 2002, y «Rosario Tijeras».

Dejá tu comentario