Show business

Espectáculos

GOLIJOV, DE LA OPERA A COPPOLA

El argentino Osvaldo Golijov viajará en fecha próxima a Rumania para estudiar con Francis Ford Coppola la música que compondrá para su próximo film «Juventud sin Juventud».Así lo declaró ayer Golijov a la agencia «EFE» en Londres, en cuyo centro Barbican, asistirá hoy al estreno europeo de su obra «Ayre». El film que Coppola está terminando de rodar en Rumania, está basado, según el músico, en una novela del escritor y ensayista Mircea Eliade. «Es un thriller sobre un viaje a través del tiempo cuya acción se sitúa durante la Segunda Guerra Mundial», agregó Golijov. En el Barbican Center, la Sinfónica de la BBC dirigida por Roberto Minczuk interpreta hoy un concierto dedicado enteramente a Golijov, que incluye arias de su ópera «Anadamar» además de «Ayre».


PERDON INTELECTUAL A ISTVAN SZABO

Más de cien intelectuales húngaros han reiterado su respeto y simpatía hacia el cineasta István Szabó, pese a su pasado de colaborador con los servicios de seguridad del régimen comunista entre 1957 y 1963, informó ayer la prensa local. Los firmantes de un documento de apoyo a Szabó expresan su «inmutable respeto y afecto» hacia el director de «Mephisto» y «Coronel Redl» después de que éste reconoció las acusaciones. La revista «Elet és Irodalom», aseguró el viernes pasado que Szabó fue incorporado como confidente a los 19 años, cuando todavía era estudiante de la escuela superior de Arte Teatral y obligado a elaborar informes sobre «la vida de la escuela». Szabó posteriormente explicó que después de la revolución de 1956 contra el régimen comunista aceptó colaborar con las autoridades para salvar la vida de uno de sus compañeros de la universidad que había participado en las luchas armadas. Como explicó el cineasta los informes que escribía servían para «engañar a las autoridades» y que «hoy haría lo mismo» a pesar de que también se trataba de salvarse a sí mismo ya que fue amenazado con no poder seguir sus estudios, táctica usual de los servicios de seguridad del régimen comunista en hungría hasta 1989. Entre las personas que aparecen en los informes de Szabó figuran el primer presidente de la Hungría poscomunista Arpád Goncz y decenas de artistas, políticos y periodistas. Ahora más de cien intelectuales, escriben que Szabó hace películas importantes y magníficas desde hace 45 años y que «se inscribió en la historia de la cultura universal. Lo queremos, lo respetamos y lo apreciamos».

«VUELO 93» EN TV


La primera película sobre el vuelo 93 de United Airlines que el 11 de septiembre de 2001 acabó estrellándose en Pennsylvania después de que presuntamente los pasajeros se enfrentaran a los secuestradores fue estrenada anoche en la cadena de TV estadounidense A&E. «Vuelo 93», producida y emitida por A&E, narra «la impresionante historia de los valientes pasajeros y la tripulación a bordo del secuestrado vuelo 93 de United Airlines el 11 de septiembre de 2001», según la cadena. No todo el mundo celebra la idea de recrear en las pantallas lo ocurrido aquel día. Para el crítico del «The Washington Post». la intención de la película, «como todo lo que le seguirá y precederá en A&E esta noche» (por anoche) es «hacer dinero». Pese a ello, matiza el artículo, «la película está incuestionablemente bien hecha». En cambio, para «The New York Times» la obra «restaura la humanidad de los pasajeros sin olvidar su valentía». En la misma línea se manifiesta Los Angeles Times, que afirma que la historia del vuelo 93 «si bien no es una historia feliz sobre ese día horrible, al menos es una que hace sentirse mejor, un modo de honrar a las víctimas y su bravura».


MOSS CONFESARA

La modelo Kate Moss accedió a volver al Reino Unido para ser interrogada por la policía británica sobre su supuesto consumo de drogas, informó ayer el vespertino Evening Standard. Según ese diario, la modelo podría volar esta semana a Londres para asistir al interrogatorio de la policía. Esta sería la primera vez que Moss pise territorio británico después de que en septiembre pasado un periódico británico publicara unas fotos suyas donde supuestamente aparecía aspirando cocaína junto a su novio de entonces, el cantante y drogadicto confeso Pete Doherty. Los investigadores quieren conocer la versión de los hechos de Moss además de tratar de averiguar quién fue el proveedor de la droga antes de remitir el caso a la fiscalía de la Corona. Si Kate Moss hace una confesión «completa y franca», podría ser objeto solamente de una amonestación, pero si si se niega a declarar, podría exponerse a acusaciones de posesión y suministro de drogas « duras» (cocaína y heroína), que implicarían una sentencia de hasta diez años de cárcel.

BARENBOIM EN MARCHA


Daniel Barenboim, hospitalizado el pasado fin de semana, está mucho mejor y saldrá mañana de gira por Estados Unidos, como tenía previsto, anunció ayer una portavoz de la Staatsoper de Berlín. Barenboim, que tuvo que ser reemplazado el viernes de improviso en el concierto de Mozart que debía dirigir en la Staatsoper en el marco de las celebraciones por el 250° aniversario del nacimiento del músico. sufrió problemas de equilibrio, pero está en vías de recuperación, indicó la portavoz. El concierto fue finalmente dirigido por su asistente, Julien Salemkour, y Barenboim salió del hospital el domingo.

Dejá tu comentario