Ucrania se coronó en Eurovisión 2022: la profética letra de la canción ganadora

Espectáculos

Los ucranianos Kalsuh Orchestra resultaron los vencedores del tradicional certamen musical europeo con la canción Stefania. "Nuestra música conquista Europa", celebró Zelenski.

Ucrania ganó este sábado el festival de Eurovisión 2022 con la canción "Stefania", un rap con toques folclóricos del grupo Kalush Orchestra, que obtuvo un fuerte apoyo popular en medio de la invasión rusa sobre su país. "Nuestra música conquista Europa", celebró el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, al enterarse de la noticia.

Kalush Orchestra - Stefania - LIVE - Ukraine - Grand Final - Eurovision 2022

Ucrania se impuso en el tradicional concurso disputado en Turín (Italia) a Reino Unido y a España, que quedó en tercer lugar con el tema "SloMo" interpretado por la cantante y bailarina de origen cubano Chanel.

El tema ganador Stefanía se convirtió durante el certamen en una suerte de himno de la resistencia ucraniana a la invasión rusa, aunque en realidad fue escrito mucho antes de la guerra en homenaje a Estephania Psiuk, la madre del líder de la banda, Oleh Psiuk.

“Siempre encontraré el modo de regresar a casa / aunque todos los caminos estén destruidos”, dice la letra del tema que hoy parece adoptar un nuevo sentido, en el marco del conflicto bélico.

grupo-kalush-orchestra-representante-ucrania-eurovision-2022_98 (1).webp

“Tras la guerra, la gente del país ha encontrado nuevos significados a lo que escribí. Les recuerda que también echan de menos a sus madres, o ven a Ucrania como a una madre herida. Gracias a esas nuevas interpretaciones, la canción se ha acercado todavía más al pueblo, así que en Eurovisión defenderemos todas esas otras interpretaciones”, contó el músico al llegar a Turín.

https://twitter.com/Eurovision/status/1525620095782993920

La canción se nutre de viejas melodías ucranianas, a partir de la música de un tradicional instrumento de viento de madera llamado telenka. Además, los miembros de la banda mezclan en su número break dance con hopak, una danza folclórica ucraniana. El vestuario incluye camisas y chalecos cosacos bordados mezclados con ropa de calle contemporánea.

El mandatario ucraniano celebró la victoria de sus connacionales. "Haremos todo lo posible para albergar algún día Eurovisión en un Mariupol ucraniano", dijo Zelenski, al agradecer a Kalush Orchestra por su actuación en Eurovisión 2022 y a todos los que votaron por Ucrania. "Estoy seguro de que nuestro acorde victorioso en la batalla con el enemigo no está lejos", cerró.

Dejá tu comentario