23 de mayo 2024 - 13:56

Acciones argentinas se hundieron hasta 10% en Wall Street y el riesgo país superó los 1.400 puntos

El panel líder de BYMA cedió en sintonía con los ADRs argentinos y los bonos soberanos. La inestabilidad cambiaria afecta a los activos argentinos.

Los bonos en dólares y las acciones argentinas no logran encontrar piso en Wall Street este jueves 23 de mayo, en medio de la inestabilidad cambiaria de los últimos días
Los bonos en dólares y las acciones argentinas no logran encontrar piso en Wall Street este jueves 23 de mayo, en medio de la inestabilidad cambiaria de los últimos días
Depositphotos

Los bonos en dólares y las acciones argentinas cayeron este jueves 23 de mayo, en medio de la inestabilidad cambiariade los últimos días, que llevó al dólar blue a tocar los $1.300 en esta jornada y ante el mal humor internacional. En este marco, el riesgo país volvió a subir y superó los 1.400 puntos básicos, frente a tensiones políticas que el Gobierno busca minimizar.

Así la bolsa de Buenos Aires mostró prudencia junto al arribo de balances corporativos, principalmente bancarios por su impacto en los negocios, el S&P Merval terminó en negativo al perder 3,1% como cierre provisorio, un día después de haber anotado su récord intradiario en 1.584.054,47.

Los ADRs argentinos cayeron hasta 10,2% liderados por las papeles bancarios como Grupo Financiero Galicia (-7,7%), y Grupo Supervielle (-6,4%). Por su parte, las acciones que más bajaron en la bolsa local también estuvieron encabezadas por los papeles financieros como: Banco Macro (-9,4%), Banco BBVA (-7,7%), y Grupo Financiero Galicia (-5,1%).

Esta jornada también se conoció que las dos empresas más grandes generadores de energía aceptaron el bono que propuso el minutro de Economía Luis Caputo por la deuda de Cammesa. Específicamente se trata de Central Puerto y Pampa Energía.

"El mercado no pareció reaccionar a esa medida para nuestra sorpresa", relevó Nicolas Cappella, Sales Trade de Invertir en Bolsa (IEB).

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cedieron hasta 3,9% encabezados por el Global 2041, seguido del Global 2030 (-2,6%), y el Global 2035 (-2,2%). Así, el riesgo país medido por el JPMorgan subió 2,5% y se ubicó en los 1.429 puntos básicos, por lo que acumula un salto de 12% en apenas tres días.

"Los bopreales por su parte cayeron en promedio 1%, con buen volumen en la serie 3. Mientras tanto, con volumen marginal los soberanos dollar-linked operaron mixtos, al tiempo que los duales quedaron flat", indicó Grupo SBS.

En cuanto al segmento CER, se vieron pocas variaciones a lo largo de la curva, que en promedio se alzó un 0,15% (lo peor pasó por el TZX27 que perdió un 2%). Finalmente, las Lecaps cortas subieron un 0,3%, mientras que las largas perdieron un 0,5%, quedando las TNAs en niveles de entre 43% (junio) y 50,65% (marzo).

Dejá tu comentario

Te puede interesar