Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de marzo

Finanzas

El dólar "contado con liqui" culminó la rueda en los $149,24, con lo que la brecha con el oficial mayorista retrocedió al 63,8%. En el mercado oficial, la autoridad monetaria acumula compras por u$s1.200 millones en marzo.

Los tipos de cambio implícitos se mantuvieron estables este martes, por lo cual el "contado con liqui" (CCL) sigue sin superar los $150 y volvió a quedar a más de $10 del solidario en una rueda en la que la autoridad monetaria volvió a terminar con saldo comprador por su participación en el mercado y el blue retrocedió tras su fuerte de la jornada previa.

El dólar "CCL" culminó la rueda en los $149,24, un centavo por debajo respecto de la jornada previa, con lo que la brecha con el oficial mayorista retrocedió al 63,8%. En simultáneo, el dólar "bolsa" (MEP) también se movió un centavo pero "para arriba", hasta los $144,60, por lo que el spread con la cotización oficial se ubica en el 58,7%.

Los dólares financieros vienen exhibiendo mayores vaivenes al ritmo de las intervenciones, las cuales apuntan a que dichas referencias no superen a corto plazo los $ 150, en busca de mantener la 'pax cambiaria'.

"La calma reciente en los dólares financieros se toma una pausa, mientras se monitorea el 'techo' de corto plazo de los $ 150, ante intervenciones y mayor oferta privada de divisas", destacó el economista Gustavo Ber.

La entidad conducida por Miguel Pesce sigue comprando dólares en el mercado mayorista (hoy, fueron u$s100 millones según fuentes oficiales), los cuales estaría destinando una parte a comprar bonos y abastecer de oferta el CCL, de acuerdo a analistas del mercado.

Sobre este tema, un informe de la Consultora 1.816 señaló -no obstante- que la ANSES, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), no se desprendió de sus bonos soberanos a una tasa del 18% anual en forma neta para contener al dólar financiero durante el último cuatrimestre de 2020, y los indicios señalan que tampoco lo hizo en lo que va del año.

Según los números del balance trimestral del portafolio del FGS publicado la semana pasada, el organismo previsional tenía a diciembre $633 mil millones de bonos soberanos en dólares producto del último canje de la deuda con privados (U$S4.479 millones medido en dólar CCL; sin incluir Letras), que es un monto prácticamente igual al que surge de valuar los nominales que recibió el FGS en los canjes de ley local y ley internacional, remarca el informe.

Por otra parte, durante la rueda, el Ministerio de Economía licitó Letras del Tesoro Nacional por un monto máximo de $15.000 millones. El resultado se conocerá al final de la rueda.

Se trató de una Letra por $ 5.000 millones ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) a descuento con vencimiento para el 28 de febrero de 2022. Además, el menú de opciones incluyó la reapertura otras dos Letras por $ 5.000 millones cada una: una a descuento y otra a tasa variable más 2,25%, ambas con vencimiento el 30 de julio de 2021.

Los tipos de cambio bursátiles acumularon una caída de hasta 4% durante febrero, un mes que terminó siendo positivo para el Banco Central porque se acortaron las brechas, se fortalecieron las reservas y, al mismo tiempo, se produjo un deslizamiento del tipo de cambio oficial controlado para evitar un atraso, pero intentando no sumar mayor presión a los precios.

Dólar solidario

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, subió 20 centavos a $159,74, ya que la cotización minorista avanzó 12 centavos a $96,81 en ese período. En el Banco Nación, en tanto, el billete, sin los impuestos, cerró a $96,25.

La divisa de EEUU ascendió siete centavos a $91,13 en una rueda en la que el Banco Central compró cerca de u$s100 millones. Asimismo, el Banco Nación adquirió u$s70 millones que serán destinados a la compra de vacunas. Los datos surgen de fuentes del mercado.

De esta manera, el Banco Central acumula compras por unos u$s1.210 millones durante estos primeros quince días de marzo, el monto más elevado desde diciembre de 2029, como resultado de sus intervenciones en el mercado oficial de cambios, en medio de un mayor ingreso de dólares por parte de exportadores.

"El acumulado de compras por parte del BCRA promete superar los mejores registros de años anteriores a medida que transcurra el presente mes y cuando cerca del final del mismo comience con mayor intensidad la comercialización de la cosecha gruesa", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

La segunda suba consecutiva del tipo de cambio mayorista mostró una nueva disminución en el ritmo de ajuste diario, que a esta altura ya se encuentra discretamente por debajo de la corrección de los dos primeros días de la semana anterior.

"El flujo de ingresos genuinos se mantiene con cierta intensidad, favoreciendo la estrategia de compras oficiales que sigue marcando récord en relación a los resultados obtenidos en más de un año, algo que parece se repetirá diariamente hasta el final del segundo bimestre por lo menos", destacó el analista Gustavo Quintana.

La moneda norteamericana volvió a exhibirse con franca tendencia vendedora y con intervenciones del Banco Central para sostener la cotización. Los precios se mantuvieron estabilizados en torno al valor fijado para hoy por la autoridad monetaria, permaneciendo con muy escasa fluctuación durante todo el desarrollo de la sesión.

Los máximos se anotaron en el arranque en $90,14, ocho centavos por encima del final previo. La oferta genuina fue nuevamente la protagonista prevaleciendo con relativa intensidad para abastecer los pedidos de compra autorizados. El exceso de fondos fue absorbido otra vez por la intervención oficial, con compras que además sostuvieron la cotización en el mínimo de hoy, registrado en $91,13, un valor que permaneció hasta el cierre de las operaciones.

En este contexto, las reservas brutas subieron u$s16 millones (menos respecto de las compras del BCRA) hasta los u$s39.881 millones.

Tasas

El Banco Central (BCRA) captó el martes un total de 292.986 millones de pesos (unos 3.215 millones de dólares) en Letras de Liquidez ('Leliq') al 38% anual, dijeron operadores.

Las transacciones se realizaron en el habitual plazo de 28 días, ante vencimientos por 242.982 millones de pesos en estas letras.

Dólar blue

Tras anotar su mayor suba diaria en el año, el blue cayó $2 este martes a $144, por lo que vuelve a ser el dólar más barato del mercado, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

El paralelo borró de esta forma parte del salto de $4 que pegó el lunes, que lo había llevado a acumular un incremento de $6 en dos jornadas consecutivas, tras caer hasta los $140 el jueves pasado (su menor valor desde desde mediados de septiembre).

Con nueva baja de este martes, la brecha con el dólar oficial mayorista volvió caer a menos del 60%, para ubicarse a 58%.

La semana pasada el blue había registrado su décima caída semanal consecutiva, por lo que muchos operadores anticipaban un rebote en el corto plazo.

El blue había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no había dado síntomas de despegue. En lo que va del año la cotización registra un descenso de $23.

Dólar en el mundo

El dólar se depreciaba levemente el martes, en una jornada en la que los mercados cambiarios en general carecían de dirección mientras los inversores esperan que el encuentro de la Reserva Federal marque el tono de las cotizaciones futuras.

Se espera que las autoridades de la Fed pronostiquen al término de su reunión de dos días que la economía estadounidense crecerá a su ritmo más elevado en décadas, con un descenso del desempleo y una aceleración de la inflación, aunque no se considera probable que cambien su política monetaria.

El índice dólar se mantuvo estable durante la noche y subió con la apertura de los mercados europeos, aunque luego bajaba menos de un 0,1%, a 91,807 unidades.

"Los mercados están en este periodo de flujo en el que se aferran a pedazos marginales de información, pero no hay nada que defina una nueva tendencia amplia para el dólar hasta que la Reserva Federal entregue algo más de color mañana", dijo Simon Harvey, analista cambiario en Monex Europe.

El euro operaba plano en el día, a 1,1933 dólares.

La libra esterlina cedía cerca de un 0,2%, a 1,3866 dólares. El crecimiento económico de Reino Unido caerá un 4% en el primer trimestre de 2021 comparado con el mismo periodo del año anterior, según el gobernador del Banco de Inglaterra.

El yen operaba a la baja frente a su par estadounidense, a 108,955 unidades.

Dejá tu comentario