ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

19 de diciembre 2022 - 10:52

La semana arranca con leve suba en las bolsas del mundo

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo (BCE) elevaron las tasas hace días y prometieron seguir en ese sendero.

ver más

Las bolsas mundiales suben levemente en el arranque de este lunes, pero siguen cerca de los mínimos en seis semanas, ya que los inversores empezaron los últimos siete días de negociación del año aún atentos a los riesgos para la economía en 2023 por las subas que prevén para las tasas de interés.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Esto se debe a que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo (BCE) elevaron las tasas hace días y prometieron seguir en ese sendero y se especula incluso que el Banco de Japón, que se reúne este lunes y martes, considera también un cambio en su postura ultra-laxa. En ese contexto, el índice de acciones mundiales de MSCI sube un 0,1%, tras tocar el viernes su punto más bajo desde el 10 de noviembre, tras una semana de alzas de tasas.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo el lunes que el BCE seguirá subiendo las tasas y añadió que la entidad se ha comprometido a reducir la inflación hasta su objetivo del 2% a mediano plazo.

La reacción de los distintos mercados

El STOXX 600 europeo trata de recuperarse y sube un 0,5%, mientras que el rendimiento de los bonos a corto plazo en la zona euro no está lejos de sus máximos en más de una década, ya que los inversores siguen preocupados por un BCE de línea dura. Por su parte, los futuros del S&P 500 en Wall Street mejoran un 0,4%. Y el índice japonés Nikkei cayó un 1,05%, a mínimos de seis semanas, mientras que el yen avanzaba un 0,5%, a 135,9 unidades por dólar.

En tanto, en China, las acciones registran su mayor caída diaria en siete semanas, ya que la preocupación por el aumento de los casos de COVID-19 y su impacto en la economía superaba las esperanzas puesta en la política de apoyo del gobierno.

Carlo Franchini, de Banca Ifigest en Milán, dijo que "los mercados habrían estado bien sin una (presidenta del BCE, Christine) Lagarde ultra-dura a fines de año”. Aseguró que causó estragos hasta en los mercados de tasas y opinó que “no es realista seguir subiendo las tasas a este ritmo el año que viene".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias