15 de diciembre 2022 - 19:20

El BCE subió sus tasas por cuarta vez en el año y el euro amagó un repunte frente al dólar

La entidad monetaria proyectó además que la economía en la zona euro podría contraerse en el último trimestre del año y en el que le sigue, a causa principalmente de la crisis energética, la incertidumbre, el debilitamiento de la actividad económica mundial y el endurecimiento de las condiciones de financiación.

BCE.jpg

El Banco Central Europeo decidió este jueves subir nuevamente la tasa de interés en 50 puntos básicos y la llevó al 2,5%. La actualización estuvo en línea con lo que esperaba el mercado y fue la cuarta consecutiva. Además, desde la entidad prometieron nuevas actualizaciones con el objetivo de acercar la inflación al objetivo del 2% para la zona euro.

El euro alcanzó previamente en la jornada los 1,0737 dólares, el nivel más alto desde el 9 de junio, después de la decisión del BCE, antes de volver a caer a 1,0629 dólares, un 0,5% menos en el día.

La entidad monetaria también expuso sus planes de drenar de efectivo el sistema, también en el marco de su lucha contra la inflación que en noviembre anotó un 10% interanual para el promedio de los 19 países, por debajo del 10,6% anotado en octubre. Se trató de la primera contracción en 17 meses desde julio de 2021.

La entidad monetaria proyectó además que la economía en la zona euro podría contraerse en el último trimestre del año y en el que le sigue, a causa principalmente de la crisis energética, la incertidumbre, el debilitamiento de la actividad económica mundial y el endurecimiento de las condiciones de financiación. Sin embargo, estiman que la recesión será breve y poco profunda, y que el crecimiento del año próximo será moderado.

También estimó que la inflación, excluyendo la energía y los alimentos, será del 3,9% la media para 2022 y pasará a ser del 4,2% para 2023.

Por último, desde el banco común apuntaron a que están dispuestos a ajustar todos los instrumentos para garantizar el objetivo de que la inflación vuelva al 2% deseado en el mediano plazo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar