El S&P Merval y bonos cedieron, pero moderaron bajas tras señales oficiales sobre deuda

Finanzas

El S&P Merval retrocedió 1,1% a 32.387 unidades condicionado por la caída del dólar CCL. En tanto, los bonos cerraron con mayoría de bajas, tras el rechazo a la oferta del canje por parte de tres grupos de acreedores. Sin embargo, las mermas se achicaron luego de que el Gobierno insinuara su intensión de encontrar una solución acordada.

Por la incertidumbre de cara al cierre del canje de deuda y tras el rechazo de tres grupos de bonistas a la oferta de reestructuración, las acciones y los bonos argentinos cerraron en baja este lunes, aunque las mermas fueron algo más moderadas hacia el epílogo de la jornada, luego de que el Gobierno diera algunas señales sobre la compleja renegociación de los pasivos soberanos, e insinuara su intensión de encontrar una solución acordada.

Condicionado además por el descenso del "dólar contado con liqui", el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 1,1%, a 32.287 unidades, luego de que los tres principales grupos de bonistas que concentran cerca del 50% de las tenencias de los bonos que el Gobierno pretende reestructurar rechazaron la oferta por la deuda, según informaron en forma conjunta en un comunicado.

El panel líder, de todos modos, llegó a caer cerca de 5% promediando la jornada, por lo que recortó sensiblemente su performance negativa, sobre todo luego de que el Gobierno exhortara a los acreedores a "presentar una propuesta específica", más allá de que aclaró que el país "no puede pagar más". Al mismo, tiempo aseguró estar "decepcionado" por el rechazo de tres grupos de bonistas a la oferta de reestructuración de deuda que hizo la Argentina.

merval intradiario 4 de mayo.jpg

Más allá de esto, en la Casa Rosada no se descarta “algún retoque” a la oferta argentina que tienda a acercar posiciones. Se especula con que posiblemente se corra la fecha límite de este viernes 8 de mayo para aceptar el canje y se termine resolviendo el tema el 22 de mayo, momento en el que la Argentina debe pagar intereses por los bonos globales (por unos u$s500) o indefectiblemente caerá en nuevo default.

En el comunicado, en rigor, el Gobierno no cerró las puertas de la negociación y señaló estar "dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común".

En ese marco, las bajas más relevantes del día correspondieron a los papeles de Transportadora de Gas del Sur (-4,5%); de Central Puerto (-4,3%); y de YPF (-3,1%). Por el contrario, sobresalió la suba de Transener (+6,5%).

El volumen negociado en acciones fue de $734,54 millones, y en el panel general de acciones se registraron 131 bajas, 50 alzas y nueve papeles terminaron sin cambios.

Los papeles locales se reacomodaron además a las caídas que habían sufrido el viernes los ADRs argentinos en Wall Street, cuando BYMA no operó por feriado.

De hecho esos retrocesos contrastaron con los rebotes de este lunes, ya que las acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street cerraron en su mayoría con alzas de hasta 10,2%, como sucedió con el papel del BBVA. A su vez, Galicia escaló 6,5%, Banco Supervielle, un 5,8%, y Banco Macro, un 5,7%. En cambio, las pérdidas fueron anotadas por Despegar (-12,5%); Loma Negra (-3,7%); y Corporación América (-1,3%).

"En el momento en el que trascendió el comunicado del Gobierno, vi una reacción positiva en los activos argentinos, sobre todo en los ADRs de los bancos", comentó a Ámbito Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, quien recordó que hoy todos los valores locales están deprimidos ante la amenaza cierta de un nuevo default.

Diego Falcone, jefe de Estrategia de Cohen, consideró que “el mercado huele prórroga del canje y mejora de oferta.... veremos”, al destacar el buen cierre de los bancos argentinos, en un contexto poco favorable, donde la mayoría de las entidades financieras de Latino América sufrió contracciones.

El Gobierno, que busca reestructurar unos 68.000 millones de dólares, ofreció una quita de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y un recorte de capital del 5,4%.

"Si no mejoran algunas características inusuales de la oferta, va a haber un porcentaje de aceptación bajo", estimó el economista Daniel Artana, de la consultora FIEL.

En ese sentido, Di Giorno remarcó que "las posiciones del Gobierno y acreedores están cerca, pero por ahora la propuesta oficial tiene poco porcentaje de aceptación, te diría alrededor del 20%".

Según sus cálculos, "con mejorar muy poco la oferta, el Gobierno puede subir ese porcentaje de adhesión, pero si no mueve alguna ficha, se arriesga a un default y eso haría que se complique todo".

Por otro lado, Wall Street finalizó en "verde", tras una sesión irregular centrada en las tensiones entre Estados Unidos y China sobre el origen del coronavirus. Sin embargo, con el correr de la rueda, logró darse vuelta gracias al impuso de los papeles de empresas tecnológicas. El Dow Jones repuntó un 0,1%; el selectivo S&P500 ascendió un 0,4%; y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 1,2%. A su vez, en Brasil, el Bovespa paulista retrocedió 2%.

Riesgo país y bonos

El riesgo país argentino, que había cerrado el viernes último a 3.520 puntos, este lunes trepó un 2,7% hasta las 3.614 unidades ya que los bonos en dólares finalizaron en terreno negativo, con bajas lideradas por los títulos con ley de Nueva York (el PARY se desplomó un 8,6%). Al igual que las acciones, los instrumentos de renta fija acotaron las caídas luego de que se conociera el comunicado del Ministerio de Economía sobre la deuda.

La semana pasada, el riesgo país había registrado una baja de 500 puntos básicos luego de un ajuste técnico del JP Morgan (banco que mide el índice) que generó especulaciones en el mercado.

Los bonos en dólares se mostraron ofrecidos desde el comienzo, para cerrar con pérdidas en torno al 2,5% promedio para toda la curva, a excepción del PARY y el DICY que fueron los más castigados, con mermas de hasta el 8,6%.

"Si bien ambas partes de la negociación de la deuda soberana expresan que hay voluntad de negociar, no hubo avances desde que se presentó la propuesta y todo parece indicar que habrá poca aceptación en esta primera etapa y aún no se sabe que pasará después de eso", consignó en su informe diario RavaBursátil.

Por su parte, los bonos en pesos también estuvieron ofrecidos, y cerraron con bajas del 2,5% en promedio, en una jornada en la que el Ministerio de Economía lanzó una oferta de canje de las Letes reperfiladas en dólares y el residual del Bono Dual (AF20), por una cartera de bonos en pesos ajustable por CER compuesta por 20% de TX22, 20% de TX23 y 60% de TX24.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario