El S&P Merval acumuló 16 avances consecutivos y una suba del 27,3%

Finanzas

El S&P Merval creció este viernes un 1,6% a 52.516,20 unidades y llegó a 16 subas en fila. En pesos, el panel líder suma un ascenso de 27,3% en lo que va de octubre, mientras que medido en dólar CCL anotó un avance del 10%. Por su parte, el riesgo país cedió 1% a 1.425 puntos.

En una jornada en la que los dólares bursátiles cayeron con fuerza desde niveles récords, la bolsa porteña estiró su racha positiva a 16 avances consecutivos, período en el que acumuló un incremento de 27,3%, mostrando sobre todo en la última semana una dirección a contramano del clima de incertidumbre que reina en el mercado.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) creció este viernes un 1,6% a 52.516,20 puntos, de la mano de una buena jornada de los ADRs argentinos en Wall Street. En ese marco, las mejoras más pronunciadas del día las anotaron las acciones de Cresud (+8,7%); de Ternium (+7,9%); y de Edenor (+4,4%).

Gran parte de la racha positiva del panel líder conseguida en el mes -donde aún no contabilizó una jornada con cierre negativo-, fue propiciada por el dólar CCL, que en octubre sube casi 17%. Es decir, si se mide la suba del S&P Merval en moneda dura (CCL) roza el 10% en lo que va del mes.

De hecho, recién este viernes, producto de la fuerte baja del dólar CCL (se hundió 6,7% a partir de intervenciones de organismos oficiales, según fuentes del mercado), volvió a superar los 300 puntos medido en moneda dura (311,06). La última vez que había operado por encima de ese nivel había sido el 17 de septiembre pasado, dos días después del anuncio del BCRA y la CNV sobre mayores restricciones a los mercados oficiales.

En las 16 jornadas que van de octubre, las principales subas las registraron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+48,6%); Ternium (+48,6%); Telecom (+43,6%); Pampa Energía (+43,3%); y Cresud (+40,8%).

En lo que refiere a la semana, el panel líder registró una suba del 7,1%. "Esto muestra que va a contramano de las malas noticias de los últimos días, evidenciando que a estos precios aparecen compras de oportunidad", indicaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Esta semana se acentuaron los temores sobre el futuro económico lo que se reflejó en la suba importante del dólar en los mercados alternativos.

"Los negocios con activos despiertan apuestas tácticas dado que continúa prevaleciendo la cautela en el actual clima de incertidumbre", dijo un operador.

En medio de la tensión cambiaria en los mercados paralelos (el blue llegó a los $195), el ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó este viernes una abrupta devaluación del peso y señaló que se seguirá manteniendo una lenta depreciación de la moneda pese a las fuertes presiones que soportó el mercado cambiario en las últimas jornadas.

"Tenemos los instrumentos para continuar la política cambiaria que llevamos adelante y no tener que hacer una devaluación", dijo Guzmán en una entrevista radial.

Más allá de las últimas subas, el mercado aún mantiene preocupaciones y desconcierto por el rumbo económico que pretende encarar el Gobierno, dicen los operadores. "Siguen sin aparecer señales sobre un plan económico consistente y que cambie la dinámica negativa actual, aun después de fuertes subas de los tipos de cambios alternativos y castigo fuerte en los bonos soberanos recién reestructurados", afirman.

ADRs argentinos en Wall Street

En una jornada negativa para los principales índices de Wall Street, el comportamiento de los ADRs argentinos fue mayormente positivo, con subas lideradas por Cresud (9,7%), seguida por IRSA (+6,5%), Pampa Energía (+5,1%), YPF (+4,6%), Despegar (+4,6%) y Edenor (+2,7%).

Los únicos papeles que registraron variaciones negativas fueron Bioceres (-4,3%), Telecom (-0,5%) y Tenaris (-0,4%).

En la semana, Edenor fue la acción que mostró mayor suba, con un ascenso del +9%, seguido por Cresud (+7,8%) y Despegar (+7%). También lo siguieron Mercado Libre, Central Puerto y Telecom que mostraron alzas en el orden del 3% semanal.

Loma Negra, en cambio, cayó 6% semanal, seguido por Bioceres (-4,2%), Banco Macro (-3,6%) y Galicia (-1,8%).

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron el viernes con mayoría de subas, en un reacomodamiento especulativo de carteras, en momentos en que muestran un retorno del 16% en moneda dura. La suba más relevante la mostró el Bonar 2029 (AL29), que trepó un 3,7%.

La semana fue de menor a mayor dentro del mercado de renta fija soberana. Luego de ruedas de fuertes caídas, se volvieron a a ver algunos verdes a partir del jueves.

Haciendo foco en los movimientos de la semana, los bonos registraron mayoría de bajas de entre 3%/4%. Esta vez, las correcciones se acentuaron dentro de la curva ley local con caídas que promediaron el 5%/6%, llevando los rendimientos a un promedio superior al 16%.

Se destacó la caída del Bonar 2030 (AL30) de 9,2% en la semana. Los bonos Ley NY también se mostraron mayormente ofrecidos y alcanzaron una curva de rendimientos similar. Las caídas de estos títulos promediaron el 2%, con el Global 2035 (GD35), que sufrió un retroceso del 3,3%, resaltaron desde Portfolio Personal.

En ese marco, el riesgo país bajó 1% a 1.425 puntos básicos, frente a los 1.083 puntos anotados como reinicio tras el canje de deuda realizado por el país en agosto. En la semana, el indicador elaborado por el banco JP.Morgan subió 2%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario