El S&P Merval trepó 5,4%, pero en la semana se hundió 16% por derrape global

Finanzas

S&P Merval cerró en 23890 unidades en medio de una plaza limitada por cuarentena. YPF lideró subas de ADR's mientras que el riesgo país respiró este viernes.

En otra jornada con gran volatilidad en los mercados del mundo, el S&P Merval de Bolsas y Mercado Argentinos (BYMA) cerró la semana con un incremento del 5,4%, mientras que las acciones argentinas en Wall Street se dispararon hasta casi 15%, y el riesgo país se mantenía casi estable luego de varias subas consecutivas, en medio de la parálisis por la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional para combatir el contagio del coronavirus.

Las mejoras del día se produjeron luego de que temor a las consecuencias económicas que podría dejar el brote de coronavirus hundiera el valor de los activos en las jornadas previas, en un contexto de marcada aversión al riesgo.

El índice bursátil S&P Merval cerró en 23.890,35 unidades, con lo que sumó su segunda alza consecutiva, aunque no evitó acumular fuerte pérdidas en la semana: por las importantes bajas anotadas sobre todo el lunes (-9,7%), y el miércoles (-14,5%), el panel líder sufrió una caída semanal del 16% en pesos, y del 18% en dólares.

En lo que refiere a la rueda de este viernes, las acciones de mejor desempeño fueron las de YPF, Aluar y Grupo Financiero Galicia, con ascensos del 12,8%, del 9,8% y del 8,9%, respectivamente. De manera inversa, solo se registraron pérdidas en los papeles de BYMA y Holcim, del 0,3% en ambos casos.

En el escenario actual, fuentes de BYMA remarcaron a Ámbito que seguirá negociando y liquidando. "Esto es posible gracias a nuestra tecnología, dinámica de rápida adaptación a los cambios y de trabajo articulado con los intermediarios, quienes facilitan la operatoria de manera remota", dijeron y avisaron que de existir algún cambio, lo estarán comunicando oportunamente.

Asimismo, las acciones argentinas en Nueva York se dispararon hasta 15%, con la petrolera estatal YPF, Galicia y Banco Macro en el podio de los avances. En tanto, se destacó una importante contracción del 16,5% en IRSA, la sociedad comercial dedicada a bienes raíces.

A pesar de que inició la jornada en verde, los índices de Wall Street se dieron vuelta en una rueda marcada nuevamente por la volatilidad financiera producida por el impacto del coronavirus en la economía global.

Riesgo país y bonos

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares operaron de manera dispar; mientras el Bonar 2020 trepó un 1,4%, el DICA varió en la misma proporción pero en sentido inverso, a la vez que el Bonar 2024 cayó un 0,9%.


En tanto, el riesgo país cerró casi estable aún por encima de las 4.000 unidades luego de marcar en la sesión previa su nivel máximo de los últimos 15 años. El referencial concluyó la semana en 4.015 puntos, lo cual significó una reducción del 0,9% respecto al jueves. Sin embargo, se disparó un 31% en la semana, en medio de la veloz propagación del coronavirus y su impacto económico, social y sanitario.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario