Fuerte castigo a los activos argentinos: cayeron hasta 9% y riesgo país rozó los 2.200 puntos

Finanzas

En la bolsa de Nueva York, los papeles de empresas argentinas tuvieron bajas generalizadas que fueron lideradas por Mercado Libre.

Los activos de Argentina cerraron con fuertes pérdidas el jueves. Sucedió ante el desplome de los mercados externos, por los crecientes temores a una recesión económica global, y luego de que el banco central (BCRA) subiera con firmeza la tasa de referencia.

En la bolsa de Nueva York, los papeles de empresas argentinas se desplomaron hasta 9%, con bajas que fueron lideradas por Mercado Libre, seguida por Irsa (-8,2%), Vista Oil&Gas (-7,2%), Globant (-7%) y Transportadora de Gas del Sur (-6,5%). Sucedió en sintonía con el fuerte descenso de los tres principales índices en Wall Street.

La bolsa de Nueva York estuvo influenciada por temores de una recesión, luego de que la Reserva Federal concretara la mayor alza de tasas desde 1994 para combatir la inflación. A su vez, el Banco Central de Suiza subió 50 puntos básicos las tasas, por primera vez en 15 años, y el Banco de Inglaterra ajustó 25 puntos básicos, por quinta vez consecutiva, y llevó la tasa a 1,25%.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 2,4% y cerró en 29.927,07 puntos. Por su parte, el S&P 500 cedió un 3,2% a 3.667,01 puntos. Y por último el Nasdaq cayó 4,1% a 10.646,10 puntos.

En la plaza local, el índice líder S&P Merval perdió un 1,6%, a 87.060,90 puntos contra un avance del 1,2% en la víspera, y, medido en dólar CCL, cerró debajo de 360 puntos, mínimos en un año. En el panel líder, los principales descensos fueron para Transportadora de Gas del Norte (-6,4%), Cresud (-4,7%), y Transportadora de Gas del Sur (-4,4%).

Esta jornada el volumen de renta variable ascendió hasta los $5.859, de los cuales, el 28% correspondió a acciones locales, con $1.336 millones, frente al 72%, unos $3.480 millones, en Cedears.

El desarme de carteras se manifestó frente a la inactividad financiera, ya que viernes y lunes permanecerá cerrada la bolsa, por ser feriado. "Los mercados están mal, hay ventas por donde se lo mire, no solo por los desafiantes temas internos que preocupan a la realidad argentina, sino que el (mercado) exterior tampoco ayuda. Así de simple y por eso bajó todo", sintetizó un analista de la banca privada.

"El malhumor externo una vez más arrastra a los activos domésticos, toda vez que los ruidos políticos y la incertidumbre económica local lejos está de poder actuar como un 'amortiguador', ante lo cual los flujos se encuentran al mando y así profundizan las caídas", dijo Gustavo Ber, de Estudio Ber.

Por otra parte, el directorio del BCRA dispuso incrementar su tasa de referencia en 300 puntos básicos a 52% anual ante una elevada inflación, que marcó un 5,1% en mayo.

A su vez, el Gobierno anunció la creación de un Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC) para las empresas refinadoras que importen gas oil (diesel) con el fin de evitar la falta de ese combustible, que afecta al país desde hace semanas.

Bonos y riesgo país

En cuanto al segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares continuaron en mínimos históricos y cerraron con fuertes pérdidas, que llegaron hasta el 5,9% (Global 2038).

Así, el riesgo país argentino trepó 4,2% hasta los 2.199 unidades, nuevo máximo desde el canje con privados en septiembre de 2020. Por el contexto, este índice "sigue por encima de los preocupantes 2.100 puntos básicos", dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Por último, los bonos soberanos en pesos culminaron la jornada con mayoría de subas. Se destacaron el TX28 (+4,4) y el TX26 (+2,2%).

"No creo que vaya a haber un reperfilamiento de la deuda en pesos porque la única fuente genuina de financiamiento para la Argentina es la deuda en pesos", estimó Javier Timerman, de Adcap Grupo Financiero.

"Reperfilar sería como una bomba atómica que puede darle al país algo de alivio en lo inmediato pero que rompe con la posibilidad de desarrollar más ese mercado de pesos" dijo y estimó que "no hay lugar en Argentina para un reperfilamiento no voluntario".

Dejá tu comentario