La bolsa porteña cerró en alza, en línea con comportamiento externo

Finanzas

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 0,6%, a 54.913 unidades. En Wall Street, las acciones de Corporación América treparon más de 35%.

La bolsa porteña cerró en terreno positivo este martes mediante compras alineadas con el comportamiento de los mercados regionales, luego de haber acumulado una fuerte ganancia durante el mes previo.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 0,6%, a 54.913 unidades, luego de avanzar un 20,5% en noviembre.

Las principales alzas fueron registradas por las acciones de Transener (7%), Valores (4,7%) y Transportadora de Gas del Sur (3,3%), mientras que las bajas más relevantes fueron anotadas por Cablevisión (3,9%), Central Puerto (2%) y Telecom (1,55%).

En Wall Street, las acciones de Corporación América trepa más de un 35% luego de que el Gobierno extendió del 2028 al 2038 la concesión de aeropuertos en el país a la firma Aeropuertos Argentina 2000, que se comprometió a realizar inversiones por u$s2.500 millones.

Además, los títulos de BBVA Francés ascendieron un 5,1% en la Bolsa de Nueva York, los de YPF un 4,9% y los de BBVA Francés, un 4,4%.

Los mercados vienen de "un mes cargado de volatilidad, tras la definición de las elecciones en Estados Unidos y los anuncios de efectividad en las pruebas de las distintas vacunas candidatas (por COVID-19). Con estas últimas novedades, el clima de negocios mejoró y las expectativas económicas fueron mejorando a lo largo del globo", dijo la correduría Tavelli y Compañía.

En la Bolsa de Nueva York, Llos índices S&P 500 y Nasdaq tocaron máximos de récord este martes por esperanzas de que haya pronto disponible una vacuna contra el COVID-19 y datos fabriles chinos mejores de lo esperado, que mejoraron las apuestas de una rápida recuperación económica.

El S&P 500, en alza de 1,13%, cerró en un récord de 3.662,41 puntos, el segundo en dos semanas. En tanto el Nasdaq ganó 1,28% a 12.355,11 unidades. De su lado el índice principal Dow Jones, que hace siete días superó por primera vez los 30.000 puntos, ganó 0,63% a 29.823,92 unidades.

Bonos y Riesgo país

Este martes hubo poco volumen de negociación para los bonos soberanos emitidos en dólares que presentaron bajas a lo largo de toda la curva, por lo que el buen contexto que traccionó a la renta variable no se acopló a los rendimientos pesimistas que expone la renta fija.

Con cotizaciones que se acercan al 1% negativo, vuelven a mostrar una nueva y constante caída, sobre todo en la ley local.

El economista Gustavo Ber puntualizó que "los bonos siguen más pesados -a raíz de la posición técnica, la estructura de los títulos y arbitrajes hacia corporativos- al encontrarse más atentos a las señales fiscales y monetarias".

Ocurre que los operadores siguen monitoreando las estrategias que se implementarán para acotar el déficit y su financiamiento monetario, en busca de evitar tensiones cambiarias e inflacionarias, mientras se consensúa la 'hoja de ruta' económica con el FMI. Mientras tanto, los 'termómetros' poder ir midiendo la eficacia de las medidas continúan siendo la evolución de las reservas líquidas, la emisión monetaria y el riesgo país.

El riesgo país del banco JP. Morgan, en este escenario, bajaba seis unidades, a 1.405 puntos básicos, por lo que vuelve a mantenerse por encima de las 1.400 unidades luego de un periodo en que las perspectivas parecían sutilmente más alentadoras que la actual y en que supo posicionarse en un mejor rango, aunque no optimista para esos niveles, de las 1300 unidades.

Dejá tu comentario