S&P Merval escaló más de 11% en la semana, el mayor avance en 5 meses

Finanzas

El panel lider de BYMA subió este viernes casi 2% y aceleró sus ganancias semanales en pesos, impulsado por los mercados internacionales y el avance del dólar en la Bolsa. Los avances del día fueron encabezados por las acciones de Aluar (+5,7%); Loma Negra (+5,1%); y Ternium (+4,9%).

Impulsada por los mercados internacionales y el avance del dólar en la Bolsa, la bolsa porteña selló su mejor semana en cinco meses, al trepar casi 12% en pesos, con el sector energético al tope de los avances, en un mercado prudente por las inminentes elecciones legislativas y más presión oficial sobre el mercado cambiario.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subio un 1,8%, a 92.895,89 unidades, con un tope récord intradiario en los 93.013,63 puntos.

Los avances del día fueron encabezados por las acciones de Aluar (+5,7%); Loma Negra (+5,1%); y Ternium (+4,9%).

Los argentinos acudirán a las urnas el 14 de noviembre para renovar el 50% de la Cámara de Diputados y un tercio de la de senadores, con un oficialismo que viene de una dura derrota en las primarias de septiembre y con chances de perder la mayoría en el Congreso.

Riesgo País y bonos

En niveles máximos desde el canje de 2020 con privados, hace más de un año, el Riesgo País argentino cerró su cuarta semana consecutiva con incrementos, en medio de la incertidumbre por las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre y dudas sobre el futuro económico del país.

El índice que mide el JP Morgan trepaba casi 1,6% en los últimos cinco días, y cerca de 10% en un mes, manteniéndose por sexta jornada consecutiva arriba de los 1.700 puntos (este viernes cedía 9 puntos a 1.739).

En ese marco, los bonos soberanos nominados en dólares operaban mixtos este viernes, con subas entre los Bonares, y mayoría de bajas entre los Globales, para culminar otra semana con retrocesos acumulados en términos generales.

Mientras tanto, bajo la creciente presión cambiaria, que llevó al BCRA a prohibirle a las entidades financieras sumar dólares a sus tenencias hasta fin de mes (con la idea de despejar las dudas inversoras de una mayor devaluación de la moneda a corto plazo) se mantiene "un gran 'apetito' por los bonos dólar linkes, en especial el 'TV22' con vencimiento abril 2022, que trepaba un 0,4% este viernes, pero más de 2,5% en la semana.

"La nueva restricción del banco central que le impone a los bancos la imposibilidad de aumentar su posición en dólares hasta fin de mes ha sido un factor que suma demanda adicional a estos instrumentos", afirmó Christian Viand, socio de Criteria, agente de liquidación y compensación.

El jueves, mientras tanto, el Tesoro obtuvo mediante una licitación 79.585 millones de pesos y mediante dos conversiones del bono "T2V1" redujo anticipadamente vencimientos por unos 130.000 millones de pesos. "Hoy podemos garantizar un financiamiento genuino licitación tras licitación", enfatizó el viernes Rafael Brigo, secretario de Finanzas.

Dejá tu comentario