Acciones argentinas rebotaron hasta 6,1% en Wall Street; riesgo país baja y perfora los 1.800 puntos

Finanzas

Las subas fueron lideradas por Ternium (+6,1%); y el sector bancario (alzas de hasta 5,6%). En tanto, el S&P Merval de BYMA ganó un 2,3%, a 89.585 puntos. En el segmento de renta fija, los títulos nominados en dólares repuntaron hasta casi 4%, con subas encabezadas por el Bonar 2041 (+3,8%). Así, el riesgo país cedía un 1,2% a 1.795 puntos.

Con gran performance del sector financiero, las acciones argentinas cerraron este martes con avances generalizados en Wall Street, alentadas por compras de oportunidad ante sus depreciados valores, aunque la cautela prevaleció en la operatoria por cuestiones locales y externas.

A la inminente alza en la tasas de interés en Estados Unidos (y también de Europa), en medio de una escalada inflacionaria global golpeada por la guerra en Ucrania, se suman los condicionantes políticos y económicos locales que condicionan el andar de los negocios financieros.

Bajo este panorama, las subas de los papeles argentinos fueron lideradas en la bolsa de Nueva York por Ternum (+6,1%); Banco BBVA (+5,6%); Banco Macro (+5,1%); Loma Negra (+5,%); y Edenor (+4,9%).

En la bolsa local, en tanto, el índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 2,3%, a 89.585 puntos, contra una retracción del 0,7% el lunes y una caída del 3% en abril.

Se destacó la performance de Transener (+4,8%) y del sector bancario: BBVA ganó 4,6% y Banco Macro (+4,6%).

En el plano argentino, "los crecientes ruidos políticos y la incertidumbre económica actúan como condicionantes de corto plazo para poder ensayar una sostenida recuperación en las castigadas valuaciones", dijo Gustavo Ber del Estudio Ber.

Estimó que "el catalizador para dicha dinámica serían las elecciones presidenciales del año próximo año, de ahí que los operadores se encuentren altamente concentrados en las cotidianas disputas de poder que se están anticipadamente abriendo en las principales fuerzas políticas, ante sus implicancias en el 'mapa electoral'".

Un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 44.000 millones de dólares, con el compromiso de incrementar las reservas del Banco Central (BCRA), reducir la inflación y el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés a niveles positivos y recortar subsidios energéticos, no logra calmar las dudas de los inversores para el corto y mediano plazo.

En la víspera de la decisión de tasas de la Fed, se vivió otra volátil jornada en Wall Street, con el S&P 500 ganando un 0,5%. En tanto, el crudo se derrumbó -2,2% hasta u$s102,8 el barril de WTI. La desaceleración de la economía China sigue siendo el principal riesgo del lado de la demanda.

¿Qué se espera para este miércoles al término de la reunión de dos días de la Fed? La entidad se enfrenta un gran desafío: bajar la elevada inflación sin perjudicar demasiado el nivel de actividad. ¿Llegó tarde o aún hay tiempo? De concretarse la suba de 50 puntos básicos (tal como prevé el mercado) el rango de la tasa de referencia quedaría en 0,75% - 1%. Del otro lado, las tasas largas del exterior se mantienen en máximos desde 2018. La tasa del bono a 10 años se mantuvo en torno a 2,97%. En tanto, el rendimiento del bono a 30 años llegó hasta 3,02%.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los títulos nominados en dólares repuntaron hasta casi 4%, con subas encabezadas por el Bonar 2041 (+3,8%); el Bonar 2030 (+2,8%); y el Bonar 2035 (+2,6%). En tanto, los Globales cerraron con ascensos de hasta el 2,3% (2035).

En EEUU, los globales subieron 45 centavos en promedio, con el Global 2046 a la cabeza (ganó 55 centavos). En consecuencia, el riesgo país argentino cedía un 1,2% a 1.795 puntos, tras tocar el lunes su máximo desde fines de marzo (1.816).

En el segmento de pesos, los títulos ajustables por CER cerraron con mayoría de subas, destacándose el avance del DIP0 (+2,5%); y del PR13 (+1,2%). "La deuda con ajuste CER mantiene su sesgo alcista, aunque hoy empezó a verse algo de venta de Leceres", comentaron en el mercado.

Por su parte, la curva soberana dólar linked operó mixta, devolviendo algo en el tramo corto que cayó 0,2%, pero con demanda sostenida en el TV24 que, con buen volumen. subió 0,9% (en estos precios rinde -0,4% tna).

Dejá tu comentario