S&P Merval anotó su tercera suba en fila; acciones de Vista se dispararon en Wall Street

Finanzas

El índice líder de BYMA avanzó un 1,3%, a 66.553 puntos. En la bolsa de nueva York, la nota del día la daban las acciones de Vista, que saltaron casi 10%, tras presentar un excelente balance.

La bolsa porteña subió este miércoles por tercera jornada consecutiva, en línea con la mejora anotada en los ADRs (acciones locales que cotizan en el exterior), en un débil equilibrio de negocios por las dudas económicas y políticas que generan las próximas elecciones legislativas locales de noviembre.

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) mejoró un 1,3%, a 553 puntos, tras subir levemente un 0,2% en la sesión anterior. Las principales subas fueron anotadas por las acciones de Tenaris (4,3%), Central Puerto (3,6%) y Cresud (2,85%); mientras que las bajas más importantes fueron registradas por Transportadora de Gas del Norte (2%), Comercial del Plata (1,7%) y Transportadora de Gas del Sur (1,6%).

Javier Rava, de Rava Bursátil, comentó sobre la rueda que "el índice no daba la sensación de convencer durante gran parte de la rueda, sin embargo, progresivamente optó por inclinarse hacia el lado optimista, con una lista de acciones que componen al panel líder que poco a poco se mancharon de color verde. Esto mismo pudo verse en los ADR y acciones argentinas cotizantes en Wall Street, que con gran cantidad de retornos positivos cierran una jornada efectiva".

En Wall Street, las acciones argentinas operaban con mayoría de alzas, encabezadas por los papeles de la petrolera Vista, que saltaron un 9,7% luego de presentar un balance mejor al esperado.

La empresa del ex YPF Miguel Galuccio reportó los números del segundo trimestre. "Las cifras fueron superlativas. La generación de caja libre fue lo que más destacamos ya que alcanzó un nivel de u$s35 millones en el trimestre, poniendo en valor la compañía de cara a los accionistas", comentaron desde Delphos Investment.

"Seguimos pensando que Vista presenta una relación riesgo/retorno atractiva, a pesar de las condiciones macroeconómicas argentinas y de la suba acumulada en el papel. Consideramos que que el mismo tiene el potencial de alcanzar la zona objetivo de entre u$s6 y 7 en circunstancias globales favorables", agregaron.

Otra de las subas destacadas del día la protagonizaban los papeles de Mercado Libre, que avanzó un 3,6%. Por el contrario, entre las bajas aparecían los activos de Irsa Propiedades, que se hundieron un 5,6%.

Recientes medidas que traban la operatoria con bonos para desalentar el mercado cambiario alternativo, sumado a las lentas tratativas del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar unos 45.000 millones de dólares y la pandemia de COVID-19 que golpea la economía, mantienen un manto de cautela entre los inversores.

"El camino hacia las elecciones es largo y las tensiones en el mercado de cambios no se espera que sean menores. La mayor demanda por cobertura coincide con meses cargados de vencimientos en pesos y una menor estacionalidad del agro", estimó Portfolio Personal Inversiones.

Las elecciones primarias, que se realizarán en septiembre y los comicios legislativos de noviembre para renovar 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, centran la atención de los inversores.

Con relación a la bolsa local, "el índice S&P Merval recupera más del 3% en la última semana superando los 65.500 puntos. Desde lo técnico, señala un triple piso de corto plazo entorno a los 62.000 puntos", indicó un especialista.

El referencial líder acumula un alza del 29% en lo que va del 2021, similar porcentaje que el crecimiento inflacionario acumulado en el mismo período.

Wall Street

Los tres principales índices norteamericanos cierran la jornada mixtos, después de mantenerse expectantes durante todo el día a los anuncios de la FED. En este contexto, terminaron con la misma dinámica que con la que iniciaron, es decir, con un leve descenso del Dow Jones que no alcanzó a ponerse a tono con el ascenso del Nasdaq, el cual destacó con 0,70%. A su vez, el S&P500 cerró neutro.

Con respecto a las decisiones de la FED, según lo esperado, las tasas seguirán sin modificaciones en torno al 0% y 0,25%.

Bonos en dólares y en pesos

En cuanto a los bonos soberanos en dólares, las diferencias en las variaciones diarias se centraron en las distintas legislaciones.

En cuanto a la local, casi todo el tramo de la curva vio números negativos, sin embargo, en la legislación extranjera los rendimientos se concentraron en alzas, marcando una puntual inclinación por los bonos globales y efectivizando una ampliación del spread entre legislaciones que hasta hace poco venía reduciéndose; sobre todo en los bonos con más volumen AL30 y GD30.

La deuda soberana dólar-linked operó con subas de 0,20% para el T2V1 y bajas de 0,10% para el TV22.

Riesgo país

En este contexto, el Riesgo País argentino medido por el banco JP Morgan bajó apenas una unidad y cerró la jornada exactamente en los 1.600 puntos básicos.

Dejá tu comentario