S&P Merval cayó ante cautela por resultado electoral; Riesgo País anotó quinta suba semanal

Finanzas

El índice líder de BYMA perdió un 1%, a 93.663,42 unidades, luego de marcar un nivel máximo histórico intradiario de 97.024,42 puntos esta semana. En tanto, el Riesgo País argentino bajaba 0,3% a 1.748 puntos, aunque se encamina a anotar su quinto ascenso semanal consecutivo.

La bolsa porteña bajó este viernes por tomas de ganancias, a la espera del resultado de las elecciones de medio término que se realizarán el domingo, y donde de repetirse el resultado de las primarias (PASO) el oficialismo podría perder el control del Congreso.

El índice líder S&P Merval de BYMA perdió un 1%, a 94.963,42 unidades como cierre provisorio, tras un inicio alcista y de marcar un valor máximo histórico intradiario de 97.024,42 puntos esta semana.

Los mayores descensos en el panel líder fueron para Loma Negra (-4,6%), Transener (-3,9%) y Galicia (-2,6%). Entre las pocas subas del día, se destacaron las acciones de YPF (+1%); de Edenor (+1%); y Aluar (+0,9%).

El volumen operado en acciones se mantuvo arriba de los $2.000 millones por sexto día consecutivo: alcanzó los $2.427 millones, un 32% del total negociado en renta variable (los cedears registraron un volumen récord superior a los $5.000 millones).

A lo largo de la semana, el panel líder de BYMA anotó una suba del 2,2%, medida en pesos. Las principales aprecioaciones semanales las mostraron los papeles de Cablevisión (11.4%); Comercial del Plata (+10,7%); y Aluar (+6,5%).

Por su parte, los ADRs cerraron con mayoría de bajas, encabezadas por Loma Negra (-6,7%); Despegar (-5%); y Transportadora de Gas del Sur (-4,9%). En tanto que las subas más salientes del día fueron registradas por Edenor (+3,5%); Mercado Libre (+1,3%); y Supervielle (+0,7%).

"Este domingo se realizarán las elecciones generales de medio término y el mercado especula los distintos resultados posibles", aseguró Portfolio Personal Inversiones (PPI) y agregó: "Los resultados de Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el agregado nacional serán una parada obligatoria de todo análisis político, en especial, para inferir que podría pasar de cara al (escrutinio presidencial de) 2023".

"Tras los comicios llegarán las reacciones y estrategias políticas del oficialismo, y de la oposición, las cuales resultan claves para evaluar la viabilidad de encarar un ámbito de consensos que permita avanzar hacia un acuerdo con el FMI y una convergencia en los desequilibrios económicos", dijo el economista Gustavo Ber.

Y amplió: "Los inversores esperan novedades a corto plazo ya que reconocen que la actual dinámica no resulta sustentable, y es por ello que se requieren de urgentes definiciones que permitan evitar a tiempo una nueva crisis".

Bonos y Riesgo País

En renta fija, los principales bonos en dólares cerraron mixtos, con subas lideradas por el Bonar 2041 (+1,8%); y bajas encabezadas por Global 2041 (-1,4%). Así, durante la semana acumularon una caída promedio del 1,4%.

Frente a ello, el Riesgo País argentino bajaba 0,3% a 1.748 puntos, desde su mayor nivel desde el canje de la deuda con privados, aunque se encaminaba a anotar su quinto ascenso semanal consecutivo (+1,3%).

A su vez, los bonos en pesos que ajustan por CER subieron hasta 1,3% (PR13) luego de que se conociera que los precios minoristas subieron un 3,5% en octubre (más de lo que esperado por el mercado), con lo que acumularon un incremento 41,8% en lo que va del año y un ascenso interanual del 52,1%.

En el acumulado semanal, la suba fue del 0,4% para los bonos más cortos, mientras que el resto de la curva sufrió una caída del 0,1% promedio.

Por último, los bonos soberanos dólar linked volvieron a operar tomadores, con subas de 0,6% promedio para las cuatro emisiones, con una variación semanal fue positiva del 1% con excepción del TV22 que registró una baja del 0,2%.

Temas

Dejá tu comentario