El S&P Merval coronó su mejor semana en un año: acciones volaron hasta 28%

Finanzas

El índice accionario S&P Merval trepó 2,9% este viernes a 66.190,06 puntos, para acumular durante la semana una suba de casi 12%, la más importante desde principios de junio de 2020. En dólares (CCL), el panel líder de BYMA rozó los 400 puntos, y alcanzó un nuevo máximo en 10 meses.

Con un fuerte volumen operado y subas de hasta 28% en acciones, la bolsa porteña coronó su mejor semana en un año, al trepar entre lunes y viernes casi 12%, después de acumular 8 ruedas con ganancias, de la mano del optimismo de los inversores respecto a las negociaciones de la deuda que lleva adelante el país, pero también por el mayor ingreso de capitales a los mercados emergentes.

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó este viernes un 2,9%, a 66.190,06 puntos, por lo que escaló durante la semana un 11,8%, el mayor ascenso para este lapso desde principios de junio de 2020. En dólares (CCL), el panel líder de BYMA rozó los 400 puntos, y alcanzó un nuevo máximo en 10 meses.

Las subas más significativas de la semana las protagonizaron las acciones de Transportadora de Gas del Norte (+27,9%); Central Puerto (+20,8%); Supervielle (+19%); Transportadora de Gas del Sur (+16,6%); e YPF (+16,5%).

"Se consolidó el inesperado optimismo en los mercados financieros locales, a diferencia de la recesión sufrida en mayo por la economía real, agravadas por las restricciones sanitarias", comentó un analista.

Más allá de las fuertes subas diarias y semanales, operadores destacaron el volumen operado en acciones durante este viernes, que superó después de mucho tiempo al monto negociado por los Cedears.

En concreto, se negociaron $1.903,9 millones en papeles locales, frente a los $1.461 millones en Certificados de Depósito Argentino.

"Pareciera ser una fase de un movimiento especulativo vinculado con la búsqueda internacional de alternativas de inversión en países emergentes vinculados con commodities por parte de ciertos inversores de magnitud", señaló Roberto Drimer, socio de VatNet.

Bonos y riesgo país

A diferencia de las acciones, los bonos soberanos en dólares fueron de mayor a menor a lo largo de la semana. Luego del lunes feriado en EEUU, entre el martes y el miércoles se observó mucha demanda en por los títulos argentinos, con el flujo concentrado principalmente en la parte corta de la curva, comentaron desde Balanz Capital.

Los Globales más cortos (2029/2030/2035), llegaron a estar 2,5% arriba respecto al cierre de la semana anterior; mientras que los bonos largos (2038/2041/2046), no llegaron a registrar subas superiores al 2%.

A partir del jueves, y en línea con algo de turbulencia en los mercados en general, los bonos recortaron gran parte de la suba que habían logrado y cerraron la semana con rendimientos mixtos.

Los Globales 29/30 cerraron con subas de apenas u$s0,5, pero de ahí hacia adelante en la curva, los bonos sufrieron bajas de entre u$s0,1 y u$s0,25.

Por su parte, el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, subió 0,5%, a 1.506 puntos básicos, para acumular durante la semana una ínfima baja del 0,1%, después de tocar un piso de tres meses y medio (1.480) el miércoles pasado.

Temas

Dejá tu comentario