9 de abril 2021 - 17:39

El S&P Merval encadenó su segundo avance semanal consecutivo; bonos CER treparon hasta 5%

El índice líder de BYMA perdió un 1,7%, a 48.772,10 unidades, pero acumuló una suba semanal de 1,7% gracias a su buena performance entre lunes y martes. Sucedió por una mayor aversión al riesgo global ante un aumento en las tasas de los bonos de EEUU, junto con las dudas sobre el futuro económico local ante la segunda ola de Covid-19.

La bolsa porteña se mantiene debajo de los 50.000 puntos.

La bolsa porteña se mantiene debajo de los 50.000 puntos.

Agencia Télam

La bolsa porteña cayó este viernes por tercera jornada consecutiva ante una mayor aversión al riesgo global por aumento en las tasas de los bonos del Tesoro de EEUU, juntos con las dudas sobre el futuro económico local ante la segunda ola de Covid-19, y ante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 1,7%, a 48.772,10 unidades, pero acumuló una segunda suba semanal consecutiva (ganó 1,7%) gracias a su buena performance entre lunes y martes, de la mano de un ascenso semanal del dólar CCL.

Las bajas del día fueron encabezadas por las acciones de Telecom (-4,9%) e YPF (-3,4%).

Analistas estiman que las nuevas restricciones a la movilidad vigentes en Argentina, ante un récord de contagios de Covid-19 (este viernes se superaron los 24.000 casos), podían golpear una incipiente recuperación de la frágil economía. "Las dudas de como afectarán las restricciones (a la movilidad) sobre la economía están siendo evaluadas por los inversores ya que una acuerdo con el FMI aún no está maduro", dijo un operador bursátil.

En este contexto, las principales subas semanales se vieron fundamentalmente en el panel general: Carlos Casado trepó 9,6%; Central Costanera ganó 9,3%; IRSA escaló 7,3%; y San Miguel, un 7,2%.

En el panel líder, en tanto, los ascensos semanales más relevantes los anotaron Cresud (+13,4%), Edenor (+6,1%), y Banco BBVA (3,1%). Por su parte, las únicas bajas las registraron Holcim (-1,7%), Cablevisión (-1,3%) y Transportadora de Gas del Sur (-0,4%).

Mas allá de la suba semanal, la tendencia en las acciones argentinas no cambia. "Sin drivers positivos que hagan reaccionar al mercado, seguimos observando un muy bajo volumen operado, evidenciando el poco interés en las empresas locales", indicó un analista.

Por el contrario, los Cedears siguen siendo los instrumentos elegidos a la hora de operar renta variable en el Merval, donde los volúmenes triplican a los montos de acciones.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares cerraron dispares, con subas lideradas por el Global 2029 (+0,7%), y bajas encabezadas por el Global 2030 y el Bonar 2035 (-0,7%). En el punta a punta semanal, acumularon pérdidas de entre 0,7% y 1,2%.

De todos modos, los globales cerraron la semana prácticamente sin variaciones de precios, respecto a los valores del último día hábil de la semana pasada. "A diferencia de semanas anteriores, esta vez vimos algo más de compra en los globales cortos, especialmente el 2035, mientras que la demanda en globales largos parece haber perdido fuerza", comentaron desde Balanz Capital.

De todas formas, el volumen operado en bonos soberanos argentinos sigue siendo bajo, y los globales más cortos (2029) siguen operando por encima del 20% de rendimiento. "La operatoria en el mercado local en muchos casos pareciera responder mayormente a negocios de contado con liquidación que a posicionamiento en bonos", agregaron desde Balanz.

Por su parte, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subió seis unidades, a 1.614 puntos básicos, frente a su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado a inicios de marzo. Durante la semana, acumuló un alza de 1,8%.

En el segmento de pesos, por su parte, los títulos que ajustan por CER (inflación) volvieron a anotar fuertes subas, en ciertos casos del 3% ante la expectativa de una sostenida inflación para los próximos meses. El Boncer 2028 (TX28) lideró los avances, con un salto del 3%, seguido por el Boncer 2026 (TX26), que trepó 2,2%. En el punta a punta semanal, cerraron con subas de entre 0,8% y 5%, siendo el tramo medio el de mejor performance.

"Los títulos en pesos comenzaron a recuperarse a partir del martes a última hora luego del resultado de la licitación de los bonos duales de CABA. Se destacó el volumen de los bonos CER. Inversores institucionales estuvieron rotando posiciones de productos Badlar y Soberanos Dólar Linked a bonos ajustables por CER", comentaron desde Balanz.

En tanto, los bonos soberanos Dólar linked operaron en spreads máximos de devaluación (DV) +10,50% y devaluación (DV) +5,25%, debido a que el ritmo de depreciación del dólar oficial continuó siendo bajo. Sin embargo, en los últimos días de la semana recuperaron algo de terreno quedando en niveles de DV+9,60 y DV+4,85% para los vencimientos de 2021 y 2022 respectivamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar