El S&P Merval se disparó y anotó nuevo récord en pesos: acciones treparon hasta 12%

Finanzas

El índice líder de BYMA saltó un 3,4%, a 96.044 unidades, por lo que registró un nuevo máximo nominal en pesos. Se dio por selectivas tomas de posiciones especulativas a días de las elecciones legislativas. Las subas más relevantes de la jornada las anotaron los papeles de Cablevisión (+12%); Comercial del Plata (+11,7%); y Central Puerto (+7,7%).

La bolsa porteña se disparó este lunes y conquistó un nuevo récord nominal en pesos, en medio de selectivas tomas de posiciones especulativas, a días de unas elecciones legislativas que son consideradas clave ya que el oficialismo pone en juego su control del Congreso.

El índice líder S&P Merval de BYMA ganó un firme 3,4%, a 96.044,88 unidades, tras marcar un valor máximo histórico intradiario de 96.138,23 puntos minutos antes de los últimos negocios.

Las subas más relevantes de la jornada las anotaron los papeles de Cablevisión (+12%); Comercial del Plata (+11,7%); y Central Puerto (+7,7%).

El volumen operado en acciones fue similar al del viernes y por segunda jornada consecutiva superó los $2.000 (alcanzo los $2.406 millones), representando un 35% del total negociado en renta variable (los Cedears registraron un volumen de $4.417 millones).

Las acciones, a diferencia de los bonos, encuentran demanda por la cobertura rápida de liquidez a favor de dólares a ser transferidos al exterior, por eso es un mercado estrella en las últimas semanas, explicaron operadores.

En tanto, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York (desde este lunes abre y cierra una hora mas tarde -11:30 a 18 hs.) cerraron con mayoría de ganancias, que fueron lideradas por Pampa Energía (+4,9%); Central Puerto (+4,3%); y Grupo Financiero Galicia (4,2%).

En Wall Street, por su parte, las acciones terminaron ligeramente al alza el lunes, con subas desde primera hora del día, ya que los inversores celebraron la aprobación de un proyecto de ley de gasto en infraestructuras en Estados Unidos, pero las ganancias flaquearon a última hora, porque las acciones de Tesla lastraron los índices.

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses recortaron sus ganancias iniciales, pero cerraron al alza (Dow lideró subas con un 0,3% y superó por primera vez la barrera de 36.000 puntos). Aún así, el S&P 500 (+0,1%) y el Nasdaq (+0,1%) ampliaron su racha de máximos históricos de cierre a ocho sesiones consecutivas. "Se ha convertido en una profecía autocumplida", dijo Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Asset Management. "¿Por qué suben los índices? Porque la gente está comprando", añadió Nolte. "¿Por qué compran? Porque los índices suben".

Tesla fue el lastre más importante para el S&P 500. Sus acciones cayeron 4,8% después de que su presidente ejecutivo, Elon Musk, hizo una encuesta en Twitter sobre si debería vender alrededor del 10% de sus acciones en la empresa de automóviles eléctricos que fundó. El sondeo obtuvo más de 3,5 millones de votos, con un 57,9% de votos a favor.

Riesgo País y Bonos

En el segmento de renta fija, por su parte, los bonos en dólares extendieron las subas del viernes, y anotaron ganancias de entre +0,3% y +0,6%. El precio promedio ponderado se ubicó en $33,86 (+$0.12 1D; +$0,59 5D), mientras que la tasa promedio bajó hasta 18,86%.

"Más allá del tono firme en el mercado de deuda emergente, la política jugará un rol fundamental. Las últimas encuestas señalan que la oposición aumentaría la diferencia obtenida contra el FdT en las PASO tanto en CABA como en PBA. Aquí creemos que el verdadero interrogante yace en la actitud del Gobierno post-elecciones", comentaron desde Porfolio Personal Inversiones (PPI).

En este contexto, el Riesgo País elaborado por el banco JP.Morgan cayó 10 unidades, a 1.716 puntos básicos, frente a un tope histórico de 1.747 unidades alcanzados la semana pasada.

En el segmento de pesos, los bonos CER marcaron subas de 0,4% en el tramo corto, y 0,1% promedio en sus tramos más largos.

Por último, los bonos soberanos dólar linked operaron tomadores, subiendo 0,1% el T2V1, sin cambios para el TV22, y subas del 1% y 0,3% para el T2V2 y TV23, respectivamente.

Vale destacar la notoria baja en los precios de las posiciones de ROFEX sobre el final de la rueda. "Sin dudas, es una nueva muestra de la intervención creciente del BCRA en el mercado a término con el objetivo de satisfacer la demanda por cobertura. De hecho, en lo que va del mes, el Interés Abierto en ROFEX ya trepó u$s858m (hasta el viernes)", agregaron desde PPI.

Dejá tu comentario