28 de abril 2021 - 18:59

El S&P Merval subió por cuarta jornada seguida y se acercó a los 50.000 puntos

El índice líder de BYMA ganó un 1,4%, a 49.664 unidades. Acumula así una mejora del 5,4% en cuatros sesiones consecutivas.

Merval acciones argentinas.jpg
Agencia Télam

La bolsa porteña cerró en terreno positivo este miércoles por cuarta jornada consecutiva de la mano de compras de oportunidad, en una plaza que se mantuvo atenta a posibles anuncios de nuevas restricciones por el avance de la pandemia de coronavirus y al resultado de la licitación de letras del Tesoro que realizó el Ministerio de Economía, cuyos resultados se conocieron al cierre de la rueda.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 1,4%, a 49.664 unidades, con lo que acumula una mejora del 5,4% en cuatros sesiones consecutivas. Mientras que las acciones argentinas en Wall Street operaron con mayoría de alzas, destacándose Corporación América (8,9%) y Telecom (7,3%).

Las principales alzas fueron registradas por las acciones de Telecom (5,9%), Transportadora de Gas del Sur (4,4%) y Cablevisión (4,2%), mientras que las bajas más importantes fueron anotadas por Holcim (0,8%), Grupo Supervielle (0,7%) y Loma Negra (0,3%).

Operadores señalaron que las licitaciones de Letras que realiza la cartera económica son un termómetro que mide la confianza del mercado, en medio de una fuerte segunda ola de coronavirus y sin novedades acerca de las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su deuda externa.

"El Ministerio de Economía enfrentó una subasta más desafiante con vencimientos por 116.000 millones de pesos", dijo el agente de compensación y liquidación Neix, y añadió que "el banco central (BCRA) mantiene 'poder de fuego' para controlar el spot (dólar oficial) de caras a las elecciones (de medio término de octubre)".

El mercado también se mostró expectante de nuevos anuncios por restricciones de circulación, a raí del fuerte aumento en los caos de COVID-19. El país reportó el martes un total de 2,9 millones de personas con coronavirus desde que comenzó la pandemia, con 62.599 fallecidos.

"El panel líder se mueve en el rango de 47.500-50.000 puntos en la última semana y con bajo volumen de negocios. Sin nuevos 'drivers' en el corto plazo, los precios señalan la incertidumbre frente a una eventual segunda ola de la pandemia que obligue al Gobierno a una extensión de restricciones o incluso cierre total", dijeron desde Neix.

La analista Noelia Bisso, de Rava Bursátil, sumó otro punto de vista. "La dinámica de estas últimas dos ruedas puede estar relacionada con la incertidumbre ante las pronunciadas subas del dólar, que pueden haber incentivado al público inversor a movilizar parte de sus carteras, generando movimiento en los activos además de tomar en cuenta que las muy buenas y sorpresivas nuevas subas de los ADRs y acciones argentinas en Wall Street terminaron por empujar a todos los activos locales", destacó.

Otro de los puntos que pudo notarse en el volumen operado ante la suba del Contado con Liquidación durante gran parte de la rueda, ya que luego terminó recortando con gran margen, es el capital operado en Cedears, dado que implícitamente generan cobertura ante el tipo de cambio. Estos instrumentos terminaron marcando el doble del saldo operado por el S&P Merval, en alrededor de 2.000 millones de pesos, planteó Bisso.

Por otro lado, el Gobierno en los próximos días deberá pagar al FMI la suma de $500 millones al FMI en concepto de interés correspondientes al préstamo otorgado por el organismo en el 2018.

En este contexto de incertidumbre en cuanto al rumbo de la economía del país, el dólar MEP y CCL cerraron la rueda con un 0,2% al alza. Las mayores subas fueron registradas en la mitad de la jornada, cuando se situaron en torno al 2%.

Hay que considerar que las últimas seis ruedas se vienen registrando subas que, si bien no llegan a los máximos registrados en octubre del año pasado, genera la sensación de que se están acelerando las subas, ya que en lo que va del mes el MEP acumula un alza del 8,4% y el CCL más de un 10,6%.

En Wall Street, la Bolsa de Valores de Nueva York cerró en números rojos el miércoles después de que la Reserva Federal (Fed, Banco Central) anunciara que las tasas de interés se mantendrán cercanas a cero y antes de la publicación de resultados trimestrales de Apple y Facebook tras la campana.

El índice estrella Dow Jones, especialmente lastrado por la aeronáutica Boeing y la tecnológica Microsoft, cayó un 0,48% hasta 32.820,38 puntos. A su vez, el tecnológico Nasdaq cayó 0,28% cerrando a 14.051,03 puntos, y el S&P 500 -de las 500 mayores empresas- perdió 0,08%, ubicándose en los 4.183,18 puntos.

Bonos

Los bonos en dólares frenaron la racha alcista de los últimos días, para quedar levemente ofrecidos y con bajas de hasta 5 centavos de dólar.

La deuda en moneda local, por su lado volvió a operar dispar, con el tramo CER más ofrecido y con bajas de hasta 0,65%, en tanto que los floaters estuvieron más dinámicos y con ganancias de hasta 0.35%. Adicionalmente, la deuda soberana vinculada al dólar operó fuertemente al alza y en niveles de 5,9% y 1,2% de TNA para los vencimientos 2021 y 2022 respectivamente.

La colocación de un bono por 300 millones de dólares, al 9,125% por parte de la petrolera PAE, es la primera de importancia en casi dos años del mercado local, tras algo similar de la telefónica Telecom en 2020 por 80 millones, remarcaron operadores.

Lo de "PAE rompe el 'status quo' convalidando una súper tasa y dándole un respiro al banco central que no tendrá que usar reservas para permitirle a la empresa el pago de deuda", dijo el agente de liquidación y compensación Bull Market Brokers.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan subió 0,4% (seis unidades) a 1.545 puntos básicos, frente a su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar