Las acciones argentinas cayeron hasta casi 6% en Wall Street, en medio de la incertidumbre política

Finanzas

A nivel local, el índice S&P Merval de BYMA retrocedía un 0,5%, a 78.488,50 puntos, con lo que suma su segunda rueda consecutiva. En Wall Street, la peor caída fue registrada por Edenor. El mercado operó atento a las novedades políticas en momentos en que varios funcionarios pusieron su renuncia a disposición del Presidente de la Nación.

Las acciones argentinas en Wall Street bajaron hasta casi 6% este miércoles por toma de utilidades especulativas de corto plazo, luego de que el oficialismo fuera derrotado en las elecciones primarias (PASO) y varios funcionarios presentaran la renuncia al presidente Alberto Fernández.

En este contexto, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió un 0,6%, a 78.488,50 puntos, tras perder un 1,34% en la víspera y anotar un nivel récord histórico de 83.923,24 puntos el lunes; mientras que los bonos ganaron hasta un 1,7%.

En Wall Street, las mayores bajas fueron registradas por las acciones de Edenor (5,5%), Banco Supervielle (3,3%) y Banco Macro (2,4%). Estas mismas empresas lideraron las caídas a nivel local. Por el contrario, subieron los títulos de Mirgor (5,7%), Transener (2,3%) y Transportadora de Gas del Norte (2,1%)

"Se ven reacciones bien diferenciadas en los activos argentinos ante la crisis política", destacó el economista Nery Persichini. En tanto, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, dijo que "al mercado no le gusta el vacío político".

Asimismo, el economista Gustavo Ber planteó que "todavía prevalece entre los inversores la expectativa por la reacción y las estrategias del oficialismo luego del duro resultado de las PASO. En dicho sentido, se está atento a dichas señales ya no sólo con vista a las elecciones legislativas en dos meses, sino especialmente a los dos años restantes de mandato, ya que requerirán de atender los importantes desafíos económicos postergados y ello acompañado de consenso político".

El contundente triunfo opositor, en las preparatorias a las legislativas de noviembre, disparó importantes alzas en los títulos locales dado que se lo considera más afín con los mercados, comentaron operadores.

Al margen de las renuncias, los operadores y analistas descuentan una batería de medidas económicas para intentar dar vuelta la contienda electoral en solo dos meses.

"El Gobierno buscará inyectar pesos a corto plazo en sectores más vulnerables tras la derrota en las PASO, pero la situación económica del país no mejoraría", afirmó el economista Santiago Bulat.

Al margen del ruido político, la atención también se centra en la presentación más tarde ante el Congreso del proyecto de presupuesto 2022, el que estima un crecimiento del PIB de entre 3% y 4%, una inflación de entre 30% y 40% y un déficit fiscal primario de entre 3% y 3,5%, dijo a Reuters una fuente del Gobierno.

Bonos y Riesgo País

El mercado de deuda reaccionó bien a las noticias políticas ya que habiendo comenzado ofrecidos hasta 30 centavos a primera hora, terminaron con subas de hasta 40 centavos en promedio en toda la curva. Por su parte, los bonos en pesos ajustables por CER operaron ofrecidos en todos sus vencimientos, con bajas de 0,25% promedio.

Finalmente, la deuda soberana dollar-linked volvió a operar tomadora, esta vez con subas del 0,25% para el T2V1 y del 0,80% para el TV22.

En medio de la tensión política y su impacto sobre lo financiero, el Ministerio de Economía buscará captar este jueves un buen colchón de fondos frescos en otra licitación mediante la reapertura de las letras 'Ledes' y 'Lecer'. Esta operatoria coincide con los pagos de cupones de los bonos 'TX22' y 'T2X2'.

El Riesgo País argentino elaborado por el banco JP.Morgan bajó 12 puntos básicos, a 1.490 unidades, frente a una caída de 100 unidades intrahoraria anotada el lunes tras el resultado electoral, a menos de 1.440 puntos.

Temas

Dejá tu comentario