Las acciones argentinas perdieron hasta 7% en Wall Street (S&P Merval cayó un 1,7%)

Finanzas

El panel líder de BYMA cerró en las 47.325 unidades. Sucedió en medio de la incertidumbre de los inversores sobre el futuro de la economía local. El riesgo país del banco JP Morgan subió 11 puntos a 1.554 unidades.

Las acciones argentinas en Wall Street perdieron hasta un 7%, en sintonía la bolsa porteña cayó un 1,7%, por la incertidumbre de los inversores sobre el futuro de la economía local, en una rueda en la que el riesgo país se mantuvo en máximos desde septiembre luego de la renegociación de la deuda del año pasado.

El referente S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió un 1,7%, a 47.325 unidades, cuando el riesgo país del banco JP Morgan escaló hasta los inesperados 1.554 puntos básicos, su máximo nivel en cinco meses.

A nivel local, se destacaron las caídas de los títulos de Transener (3,3%), Loma Negra (3,2%) y Banco Macro (2,5%).

En Wall Street, las principales caídas fueron anotadas por las acciones de Mercado Libre (7%), Globant (5,8%) y Banco Supervielle (4,8%). Sucedió en una jornada en la que el Nasdaq cerró con una fuerte baja después de que los inversores vendieron acciones tecnológicas y se inclinaron hacia sectores que se consideraban más propensos a beneficiarse de una recuperación económica gracias a los programas de estímulo fiscal y vacunación.

La única excepción argentina en la Bolsa de Nueva York fue la empresa productora de aceros Ternium (TX) que registró fuerte alza, luego de que se diera a conocer la noticia del plan de inversión de u$s500 millones en proyectos y tecnologías amigables con el medio ambiente.

"El clima financiero en Estados Unidos continúa marcando el ritmo de los ADRs (argentinos) a raíz de su mayor correlación respecto al apetito por riesgo global, a diferencia de los bonos que siguen presionando cada vez más sus deprimidas paridades ante las preocupaciones económicas", comentó un analista del mercado.

Como dato de color podemos mencionar la mejora de la calificación por parte de la agencia Standard & Poor a las obligaciones negociables de la petrolera argentina YPF. La calificadora de riesgo reconoció positivamente el exitoso canje de deuda con el que se consiguió aliviar pagos de capital e intereses.

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares repitieron la dinámica del martes y experimentaron fuertes bajas nuevamente hacia los pisos históricos como primer nivel de soporte, de esta forma los rendimientos promedian el 19% y terminan por exponer paridades pre reestructuración que resultan atractivas para ciertos inversores que asuman riesgo ya que en algunos casos están cercanas al 35%.

"Este contexto se expresa en medio de que la estimación sobre la concreción de un acuerdo con el FMI suma mucha fuerza sobre que podría darse después de las elecciones de medio término, lo que termina haciendo ruido en los inversores dado que termina aplazando una necesaria hoja de ruta, aunque, por otro lado, desde el oficialismo aseguran que es mejor dilatarlo ante un acuerdo apresurado que pueda perjudicar macroeconómicamente al país", destacó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Los nuevos retrocesos de la deuda soberana se dieron luego de que el lunes el presidente Alberto Fernández admitiera en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional que el país no tiene apuro por alcanzar un trato con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de preocupaciones de los agentes del mercado de que no se logre un acuerdo antes de mayo, como se esperaba inicialmente.

"Las palabras en la apertura legislativa del presidente (Alberto) Fernández siguen presionando sobre las cotizaciones (de activos), y las perspectivas hacia adelante. La falta de acuerdo con el FMI, al menos antes de las elecciones (de medio término), le daría más maniobrabilidad al Gobierno de cara a octubre", dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Dejá tu comentario