Las acciones en el S&P Merval subieron hasta 8% y los bonos, más de 10%

Finanzas

El índice S&P Merval avanzó un 3,9% a 25.324 unidades. Fue a contramano de la tendencia negativa de sus pares globales, en medio del temor por los efectos económicos y sanitarios, aún inciertos, producto del brote del coronavirus.

La bolsa porteña subió este miércoles un 3,9%, a contramano de la tendencia negativa de sus pares globales, en medio del temor por los efectos económicos y sanitarios, aún inciertos, producto del brote del coronavirus.

En medio de reacomodamientos selectivos de precios tras el feriado del martes, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó a 25.324 unidades, tras registrar en marzo su baja mensual más pronunciada desde agosto pasado: se derrumbó más de 34% en dólares.

Las principales alzas fueron registradas por las acciones del Transportadora de Gas del Sur (8,1%), Pampa Energía (7,6%) e YPF (5,9), mientras que las mayores caídas fueron anotadas por los papeles de VALO (-1%), Byma (-0,4%) y Telecom (-0,2%).

Sucedió pese a que las acciones argentinas en Wall Street, descendieron más de un 8%. Mercado Libre lideró las caídas, con 8,4%. Le siguieron Irsa (-6,6%) y Pampa Energía (-6,1%).

"El mercado operó en alza dado que los activos locales mostraron durante el feriado del martes una fuerte recuperación en el exterior", dijo un operador y señaló que "solo es un ajuste de precios ya que nada cambió".

De hecho, los mercados globales caían con fuerza debido a que la amenaza del coronavirus auguraba un mal inicio del segundo trimestre para las bolsas y las materias primas.

En este sentido, los índices de Estados Unidos retrocedieron más de un 4%, ante el temor de que la pandemia empuje a la economía mundial a una profunda recesión. Asimismo, algunas empresas dieron a conocer los primeros balances trimestrales donde se comienzan a vislumbrar los efectos del COVID-19 en los negocios de las compañías.

El Dow Jones Industrial Average perdió un 4,44%, a 20.943,37 puntos, el Nasdaq -de componente tecnológico- un 4,41%, a 7.360,58 puntos, y el S&P 500 bajó un 4,41%, a 2.470,72 puntos.

En tanto, las cotizaciones del petróleo en tanto volvieron a bajar luego de un fuerte aumento de las reservas estadounidenses de crudo en un mercado con sobreoferta y demanda en caída libre. Así el barril de crudo "light sweet" (WTI) para entrega en mayo perdió 0,8%, cerrando en Nueva York a u$s20,31, mientras el Brent del mar del Norte para entrega en junio perdió un 6,1% a u$s24,74 sobre el cierre del martes en la plaza de Londres.

Riesgo país y bonos

El reacomodamiento tras el feriado también se presentó en el segmento de la renta fija, donde los principales bonos en dólares cerraron con alzas de más del 10%. Entre los cotizantes en pesos, el Bonar 2020 ascendió un 10,3%, el Bonar 2024 avanzó un 5,3% y el Discount subió un 6,1%.

En tanto, los títulos en dólares bajo ley extranjera treparon más de un 7%, mientras que los bonos pagaderos en pesos también experimentaron fuertes alzas de hasta 5%.

El martes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que continuará el diálogo con los tenedores de unos u$s83.000 millones en deuda a renegociar durante esta semana y la próxima.

"Si miramos la reacción de los inversores luego de los comentarios de Guzmán, podemos observar movimientos alentadores en los activos de renta fija. Los bonos argentinos en los mercados internacionales a lo largo de la rueda de ayer (feriado local) cerraron en verde", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Sin embargo, el riesgo país subió un 3,7% a 3.943 unidades ante una profundización en la aversión global al riesgo por los temores de que el coronavirus hunda a la economía global en una profunda recesión.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario