S&P Merval en modo electoral: mucha cautela y pocos negocios; Riesgo País supera 1.600 puntos

Finanzas

El índice líder de BYMA subió un tibio 0,2%, tras operar en gran parte de la jornada en terreno negativo, en medio de una mayor aversión al riesgo global. Los negocios se mantuvieron reducidos dado el escaso interés inversor derivado de la cautela ante las elecciones. Bonos cerraron en baja, y el Riesgo País llegaba a 1.603 puntos.

En un contexto de reducidos negocios dado el escaso interés inversor derivado de la cautela ante las elecciones legislativas, la bolsa porteña logró evitar pérdidas, y cerró la jornada con una leve alza, mientras que los bonos bajaron, en una jornada de una mayor aversión al riesgo global por tensiones financieras entre Estados Unidos y China.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un tibio 0,2% a 65.688,31 unidades, dejando atrás la tendencia negativa que predominó en la mayor parte de la jornada.

El impulso alcista vino de la mano de dos acciones: Ternium y Pampa Energía, que ganaron un 2%.

En el marco local las elecciones de medio término que se celebrarán en noviembre, y que son consideradas un termómetro que mide la gestión del Gobierno, mantienen un contexto cauteloso y acotado de negocios.

"Siguen los volúmenes paupérrimos", coinciden los operadores. El monto negociado en acciones siguió sin poder cruzar la cota de los $500 millones: apenas se transaron $457,5 millones, un 20% del total operado en renta variable.

El resto, más de $1.930 millones (80% del total) fueron para los Cedears, que cerraron la jornada con mayoría de retrocesos, dadas las bajas registradas en los mercados internacionales.

"El 'modo electoral' ya se hace sentir con mayor fuerza, y ello se refleja en un ambiente de apatía que sólo se concentra en las señales políticas y en las decisiones económicas de corto plazo alineadas a dicho objetivo", dijo Gustavo Ber, de estudio Ber.

El Gobierno mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar unos 45.000 millones de dólares, pero se especula en el mercado que no habría ningún anuncio antes de las elecciones.

Bonos en dólares y en pesos

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con leves bajas generalizadas, aunque hubo una excepción: el Global 2030, que ganó un 0,3%.

En el mercado de pesos, los bonos ajustables por CER operaron tomadores, y cerraron el día con subas de 0,2% promedio en todos sus vencimientos.

A su vez, la deuda soberana dólar linked revirtió la tendencia del día del lunes, y finalizó con avances de 0,15% para el T2V1 y de 0,05% para el TV22.

Recordemos que el Ministerio de Economía licitará este miércoles siete letras del Tesoro en una operación que buscará captar unos 165.000 millones de pesos, en busca de financiamiento para enfrentar el pago por 161.700 millones de pesos correspondiente a los vencimientos de dos letras, comentaron operadores.

Riesgo País

Por su parte, el Riesgo País argentino medido por el banco JP Morgan subía 16 unidades, a 1.603 puntos básicos.

Dejá tu comentario