S&P Merval sufrió primera baja semanal en un mes; Riesgo País cayó a mínimos en 6 semanas

Finanzas

El panel líder de BYMA perdió 0,4%, a 65.860 puntos, a contramano de la tendencia de plazas externas, en un marco reducido de operaciones dada la cautela electoral. Así, en la semana cedió 0,2%. En renta fija, los títulos en pesos que ajustan por CER treparon hasta 1,2%. Y el Riesgo País cedió por tercer día consecutivo hasta su menor nivel desde junio.

La bolsa porteña bajó levemente este viernes y a lo largo de la semana, a contramano de la tendencia de las plazas externas, en un marco reducido de operaciones dada la cautela inversora ante las próximas elecciones legislativas que se realizarán en noviembre; aunque la buena noticia vino por el lado del Riesgo País, que anotó su tercera caída consecutiva hasta tocar mínimos en un mes y medio.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 0,4%, a 65.860 puntos. El panel líder, que venía de avanzar un 1,6% el jueves, acumuló una baja semanal del 0,2%, la primera en las últimas cuatro semanas.

Las pérdidas del día de las empresas que conforman el panel líder fueron encabezadas por Ternium (-3,2%); Cresud (-1,3%); Grupo Financiero Valores (-1,3%); Loma Negra (-1,2%); y Banco Macro (-0,5%).

En sentido contrario, las alzas fueron anotadas por Transportadora de Gas del Sur (3,8%); Sociedad Comercial del Plata (2,3%); Telecom Argentina (1,9%); Holcim (1,1%); y Pampa Energía (0,8%).

En Wall Street, los ADRs de las firmas argentinas cerraron la rueda con mayoría de verdes lideradas por Telecom Argentina (3,5%); Globant (3,2%); Banco Supervielle (2,9%); Ternium (2,3%); y Tenaris (1,8%).

Las bajas de la sesión fueron registradas por Mercadolibre (-1,7%); Cresud (-1,4%); Despegar (-0,8%); Irsa (-0,7%); y Edenor (-0,7%).

"La laterización es la principal característica de esta Bolsa sin volumen", comentó un operador. Es que en la rueda apenas se negociaron $720 millones en acciones, un 22% menos que el jueves.

Desde el rally de mayo-junio que el volumen bajó mucho y se volcó nuevamente a los Cedears (representan más del 70% operado en renta variable).

"Los activos domésticos continúan transitando una etapa de prudencia y selectividad, impulsada a partir del 'wait and see' (esperar y mirar) que caracteriza a los operadores que esperan señales sobre el proceso electoral en marcha, por lo cual la apatía sigue siendo moneda corriente", afirmó el economista Gustavo Ber.

Acotó que "ocurre que reconocen que las lecturas que dejen los comicios serán relevantes para los múltiples desafíos postergados hasta luego de las elecciones, entre ellos un acuerdo con el FMI que permita refinanciar los abultados vencimientos a partir de 2022".

Los analistas coinciden en que dentro de la negociación con el organismo internacional para reprogramar deuda por unos 45.000 millones de dólares, que requeriría un amplio respaldo político, se debería consensuar un plan económico en busca de implementar una convergencia en los desequilibrios acumulados.

En el punta a punta semanal, las subas más significativas las registraron Comercial del Plata (+13.4%) Transportadora de Gas del Sur (+8,1%); Mirgor (+7,7%); y Holcim (6,3%). Por el lado de las bajas, se destacaron Ternium (-4%), seguida de Central Puerto (-3,8%); y Grupo Financiero Valores (-3,1%).

La próxima semana comenzarán a salir los resultados de las empresas argentinas, donde se destacan las presentaciones de Pampa Energía, Transener, Loma Negra e YPF.

Bonos en dólares y en pesos

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron con caídas de hasta el 2,3%, con el Bonar 2030 -bono de referencia- bajando un 0,6%. En EEUU, en cambio, los títulos argentinos cerraron con ligeras mejoras, y avanzaron en promedio entre 1-1,5% en el punta a punta semanal.

Conversaciones entre representantes del Ministerio de Economía y miembros del staff técnico del FMI durante la semana trajeron compradores al mercado y los bonos tuvieron un pequeño rally desde el miércoles.

"Vimos compra en toda la curva en general, con el flujo concentrado principalmente en los globales 2035/2038/2041. Respecto a la curva de Bonares, el flujo disminuyó bastante estas últimas dos semanas y parecen haber quedado desacoplados de esta última pequeña suba de globales", comentaron desde Balanz Capital.

En tanto, en el segmento en pesos, los bonos ajustados por CER crecieron hasta 1,2% (PR13).

Luego de la licitación del Tesoro, se observó cierta compresión en la curva de Ledes y en la parte corta de las curvas CER. "Esto fue debido a la falta de oferta de Ledes en la licitación semanal del Tesoro", comentaron en el mercado.

Con respecto a la curva dólar linked, no hubo mayores modificaciones en cuanto a las expectativas devaluatorias esta semana. Por ende, el TV22 continuó operando en niveles similares a la semana pasada; mientras que el T2V1 comprimió apenas +0,5%, lo que "puede ser explicado por el apetito de los inversores al armado del sintético (Long T2V1 + Short Rofex)", analizaron desde Balanz.

Riesgo País

Por último, el Riesgo País, medido por el banco JP Morgan, anotó su tercera baja consecutiva, al retroceder un 0,4% hasta los 1.573 puntos básicos, su menor nivel en seis semanas.

Dejá tu comentario