S&P Merval bajó y bonos cerraron con mayoría de alzas en plaza con acotada por feriado en EEUU

Finanzas

El índice S&P Merval de BYMA cedió un 0,6% a 50.220,22 unidades. En renta fija, los bonos en dólares cerraron con mayoría de subas, en algunos casos de hasta 1,5%. Tuvo lugar en una sesión reducida de operaciones dado un feriado en los mercados estadounidenses.

En una jornada reducida dado un feriado en EEUU, la bolsa porteña cerró a la baja este lunes, mientras que los bonos en dolares cerraron con mayoría de lazas, en medio de un compás de espera inversor ante las dudas sobre el futuro de la economía.

Con muy poco volumen operado y sin la brújula de Wall Street (Día de Martin Luther King en EEUU), el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 0,6%, a 50.220,22 unidades, tras acumular una baja del 2,27% la semana pasada y crecer un 22,9% en 2020, un ratio sustancialmente inferior al crecimiento inflacionario en el mismo período.

Las caídas más relevantes de la jornada las registraron las acciones de Loma Negra (-2,8%); Central Puerto (-2,6%); y Transportadora de Gas del Sur (-2,2%). En el otro extremo, sobresalieron los avances de Cresud (+3,6%); Mirgor (-2%); y Aluar (+1,3%).

El volumen operado en acciones fue de apenas $266,5 millones, un 67% menos que lo negociado el último viernes. "La Bolsa sigue sin volumen. Hoy batió todos los récords operando menos de 267 millones de pesos", comentó un operador.

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas, en medio de una frágil economía y con aumentos en los casos de Covid-19, fueron los puntos que centraron la atención del mercado.

"El gobierno supone que el FMI se verá motivado a llegar a algún tipo de acuerdo ante su gran exposición al país; pero esto no sería seguro a la gran escala internacional. En caso que no se logre, sería un posible punto de ruptura hacia un régimen económico y financiero con mayor radicalización", dijo la consultora VatNet Research.

En lo referido al canje de bonos de YPF, el Grupo Ad Hoc de Bonistas dijo que busca bloquear la oferta de lanzada por la petrolera argentina con el objetivo de "evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los títulos". Recordemos que la petrolera busca renegociar al menos 6.200 millones de dólares en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022 y ofrecerá, a cambio, tres nuevos títulos. Las acciones de YPF rebotaron un 0,7% este lunes, tras caer más de 10% la semana pasada.

En el plano internacional, por su parte, los principales índices europeos subieron tras el impulso de la fusión entre Fiat Chrysler y PSA (ahora ‘Stellantis’). En Fráncfort, el DAX 30 ganó 0,4%, hasta las 13.848,35 unidades. El CAC de París estuvo más modesto y subió apenas 0,1%, a 5.617,27 puntos.

Por su parte, el FTSE Mib milanés aumentó 0,5%, hasta los 22.498,89 puntos, el IBEX 35 de Madrid escaló 0,3%, a 8.254,50 unidades, mientras que el índice FTSE 100 de Londres cayó, 0,2%, a 6.720,65 puntos.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con mayoría de alzas, luego de transitar muchas jornadas con retrocesos, aunque con muy pocos negocios dada la inactividad en Wall Street. En ese marco, el título referencial Bonar 2030 -AL30D- ganó un 0,3%, mientras que el Global 2030 -GD30D- sumó un 1,5%.

Por su parte, los bonos en pesos terminaron con subas de hasta más de 1%, liderados por la deuda que ajusta por CER (inflación): el Boncer 2024 avanzó un 1,3%; y el Boncer 2023, un 1,2%.

"Para parte de los inversores, estos bonos continúan siendo una buena elección de resguardo ante los escenarios inflacionarios. Esto se debe a que, según las expectativas, la necesidad de buscar un destino para los pesos termina por encontrar estos instrumentos que responden positivamente ante un contexto en aumento de inflación y evitan desvalorizar sus ahorros en la moneda local", comentó Javier Rava, director de Rava.

A su vez, los títulos ajustables por la tasa Badlar cerraron dispares (de destacó la suba del Argentina 2020, con un alza del 1,9%), mientras que los que cotizan a tasa fija aumentaron hasta 0,7%.

En tanto, la deuda soberana vinculada al dólar operó en niveles de tasa de -4,2% y -2.95% de TNA para los vencimientos 2021 y 2022 respectivamente.

En tanto, el riesgo país argentino del banco JP Morgan se mantuvo en torno a los 1.451 puntos básicos, nivel similar al del viernes pasado.

Dejá tu comentario