En el actual escenario tecnológico, la inteligencia artificial (IA) es sin dudas la protagonista indiscutible, puesto que promete transformar el mundo laboral y la vida cotidiana tal como la conocemos. Para Bill Gates, el cofundador de Microsoft, la robótica desempeñó un papel similar hace una década, aunque no goza de la misma notoriedad que la IA en la actualidad, posee un potencial revolucionario considerable.
Un reconocido gurú anticipó grandes cambios en el mercado laboral: ¿cuáles son?
No obstante, el experto del mundo tech admite que la tecnología desplazará en muchos rubros la mano de obra humana.
-
Marcos Galperin: "Reducir el peso del Estado aumenta la generación de empleo"
-
Empleo remoto: Argentina es uno de los países con más nómadas digitales en el mundo
El gurú del mundo tech destaca que "los usos de los robots serán casi ilimitados", vislumbrando su participación en situaciones de desastres naturales o crisis sanitarias, como quedó demostrado durante la pandemia del COVID-19, cuando robots recorrían las calles para entregar alimentos a los hogares.
Las palabras de Gates
En su publicación más reciente en Gates Notes, su blog personal, el experto expresa su entusiasmo por las empresas líderes en tecnología robótica. Señala la diversidad de estas máquinas, algunas con forma humana, diseñadas para interactuar en entornos destinados a personas, y otras con capacidades extraordinarias, como volar o brazos extensibles, que complementan las habilidades humanas.
A pesar de estas diferencias, Gates destaca un denominador común: en sectores como la atención médica, la hotelería, la agricultura, la manufactura, la construcción e incluso en nuestros hogares, los robots tienen el potencial de "transformar la forma en que vivimos y trabajamos".
Ante este panorama, Gates no niega que las nuevas tecnologías puedan eliminar algunos empleos, pero su perspectiva se basa en la idea de que es menos probable que los robots reemplacen trabajos apreciados por las personas y más probable que asuman tareas que la gente prefiere evitar, como el transporte de cargas pesadas en una fábrica o la erradicación manual de malas hierbas en el campo.
Dejá tu comentario