Comprar ropa, tecnología y otros productos en plataformas internacionales como Shein y Temu se volvió más simple, pero el precio que aparece en pantalla no es el único dato a mirar. Cuando el paquete entra a la Argentina por courier, entran en juego límites de valor, cantidad e impuestos establecidos por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El régimen de pequeños envíos permite llevar a cabo hasta cinco operaciones por año calendario y por persona, con un máximo de u$s3.000 por envío. Además, existe una franquicia de u$s400 que reduce parte de los tributos, pero no significa que una compra por debajo de ese monto quede libre de impuestos.
La franquicia de u$s400 reduce parte de los tributos, aunque no elimina todos los impuestos de la operación.
Magnific
Franquicia de u$s400: ¿qué tributos quedan eximidos y qué impuestos sigo pagando?
La franquicia alcanza a los envíos con un valor FOB de hasta u$s400. Esto significa que sobre ese tramo no se pagan derechos de importación ni tasa de estadística. De todas formas, la exención no comprende todos los tributos. ARCA aclara que estos envíos continúan alcanzados por:
Entonces, una compra de u$s300 hecha en Shein o Temu puede usar la franquicia, evitar los derechos de importación y la tasa estadística, pero igualmente puede tener IVA y otros cargos aplicables.
Para ingresar dentro de la modalidad de pequeño envío, además, la mercadería no puede superar los u$s3.000 por paquete, se permiten hasta tres unidades de la misma especie, el peso máximo es de 50 kilos y la compra no debe tener finalidad comercial.
Si el envío supera los u$s400, los tributos se calculan sobre el excedente correspondiente.
Magnific
¿Qué pasa si la compra supera los u$s400 en un mismo envío?
Superar los u$s400 no significa perder todo el beneficio, pero por ejemplo, si una compra tiene un valor FOB de u$s600, los primeros u$s400 mantienen la exención de derechos de importación y tasa de estadística. Sobre los u$s200 excedentes deberán calcularse los tributos de los que ese primer tramo estaba eximido, además de los impuestos que correspondan a la operación.
El límite máximo para usar el régimen courier sigue siendo de u$s3.000 por envío. Por eso, la franquicia de u$s400 no debe confundirse con el máximo permitido para comprar, ya que una persona puede hacer una operación por un monto superior, siempre que no pase los u$s3.000 y cumpla con el resto de las condiciones, pero deberá tributar sobre el excedente correspondiente.
El régimen courier permite hasta cinco pequeños envíos por año, con límites específicos por paquete.
Magnific
Cupo de 5 envíos anuales o u$s15.000: ¿cómo calcular el excedente?
Otro punto que puede generar confusión es el límite anual, ARCA permite usar el régimen de pequeño envío cinco veces por año calendario y por persona. Como cada paquete puede tener un valor máximo de u$s3.000, eso permite alcanzar teóricamente hasta u$s15.000 en mercadería durante el año.
Pero esos u$s15.000 no están completamente exentos de derechos de importación. La franquicia funciona de la siguiente manera:
-
hasta cinco envíos pueden usar el beneficio
en cada uno, los primeros u$s400 quedan exentos de derechos de importación y tasa de estadística
el excedente de u$s400 dentro de cada paquete paga los tributos correspondientes
cada envío puede valer como máximo u$s3.000
a partir del sexto envío se pierde la franquicia anual y corresponde pagar la totalidad de los impuestos aplicables
ARCA también permite consultar cuántos envíos fueron utilizados y qué courier intervino desde el módulo "Envíos Postales Internacionales", ingresando con Clave Fiscal nivel 2 como mínimo.
El courier actúa como intermediario ante ARCA y se encarga de gestionar el cobro de los tributos aplicables.
Imagen: Freepik
Intermediación de los courier: ¿quién realiza el cobro final de los tributos?
El comprador no tiene que presentar personalmente un formulario ante ARCA para hacer estas operaciones. La propia empresa de courier se encarga de las gestiones ante el organismo en nombre del destinatario y también actúa como intermediaria para el cobro de los impuestos correspondientes.
Esto significa que ARCA no debería contactar directamente al comprador para exigir el pago de los tributos del envío. Según el organismo, los pagos se hacen a través de la empresa encargada de transportar y gestionar el paquete.
Si una compra supera la franquicia o la persona ya usó sus cinco envíos del año, será el courier el que informe el monto que corresponde abonar antes de completar la importación.
ARCA incluso advirtió que los mensajes, llamados o contactos por redes sociales en los que alguien se presente en nombre del organismo para exigir directamente ese pago deben ser desestimados.
Por eso, antes de comprar en Shein, Temu u otra plataforma internacional hay que revisar el producto y también cuántos envíos ya se utilizaron durante el año, el valor FOB de la operación y los impuestos que puede liquidar el courier al ingresar la mercadería al país.