ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

11 de marzo 2020 - 13:17

Coronavirus: la Corte dispuso licencias para los trabajadores judiciales como prevención

Mediante acordada, la Corte Suprema dispuso de licencia con goce de sueldo para funcionarios judiciales que provengan del exterior.

ver más

La medida fue tomada para preservar la salud del personal del Poder Judicial de la Nación como así también la de todas las personas que concurran a los tribunales.

Foto: Telam

La Corte Suprema de Justicia dispuso la aplicación de una licencia excepcional, con goce de haberes, para magistrados, funcionarios y empleados que regresen al país procedente de áreas con circulación del coronavirus en el ámbito del Poder Judicial de la Nación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Según la Acordada 3/2020, firmada este miércoles, la medida fue tomada "para preservar la salud del personal del Poder Judicial de la Nación como así también la de todas las personas que concurran a los tribunales" y "contribuir con la contención de la propagación de la infección por coronavirus.

La Corte dispuso la medida luego del caso del juez Juan Carlos Gemignani, que volvió de Italia y por razones de prevención debió tomarse una licencia, aunque no presenta síntomas de coronavirus.

La Corte tuvo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación sobre "acciones de emergencia sanitaria" en el marco del plan contra el Covid-19 (coronavirus)" y la resolución 178/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que facilitó las licencias laborales.

La cartera laboral de Nación dispuso otorgar "licencia excepcional a todas aquellas personas trabajadoras del sector público o privado en relación de dependencia que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares" de acuerdo con las recomendaciones de Salud.

Para "prevenir el riesgo de contagio y resguardar en forma directa la salud de quienes participan de cualquier forma de la actividad forense, es conveniente disponer la aplicación en el ámbito del Poder Judicial de la Nación una licencia excepcional, con goce de haberes, en los términos de la Resolución 178/2020", precisó la Acordada.

El documento no fijó la duración de la eventual licencia excepcional pero aclaró que "será dispuesta por la autoridad de aplicación que corresponda conforme lo previsto en el artículo del Régimen de Licencia para Magistrados, Funcionarios Empleados de la Justicia Nacional", quien "deberá tener en consideración las recomendaciones vigentes emanadas de la autoridad de salud competente".

Semanas atrás el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte difundió un documento en el que, entre otras medidas de prevención, aconsejó no compartir mates, ni alimentos ni teléfono celular; lavarse las manos, limpiar el botón de los inodoros y poner a disposición de los empleados judiciales gel, jabones y papel higiénico.

La Acordada 3/2020 de este miércoles fue firmada por el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz y los ministros Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias