30 de mayo 2024 - 09:40

Crisis alimentaria en AMBA: cerraron 13 comedores comunitarios por falta de fondos

La RAE anunció el cierre de 13 comederos comunitarios en AMBA. Se suman a otros 19 de InterRedes y 183 están en riesgo.

A partir de este jueves, cierran 13 comederos comunitarios en AMBA.
A partir de este jueves, cierran 13 comederos comunitarios en AMBA.

La Red de apoyo escolar y educación complementaria (RAE) anunció el cierre de 13 comedores comunitarios a partir del jueves 30 de mayo. Estos se suman a otros 19 comedores de los centros comunitarios de InterRedes que también anunciaron su cierre.

La decisión de ambos es debido a que “el Estado nacional no transfiere fondos para la compra de alimentos”. Con el cierre de los 13 comederos, más de 3 mil niñas, niños, jóvenes y adultos se quedan sin comida, mientras que de los 19, se ven afectadas 5 mil personas.

Otros 183 comederos comunitarios están en riesgo

olla popular comedor comida
El posible cierre de 183 comederos comunitarios afectaría a un total de 20.000 personas.

El posible cierre de 183 comederos comunitarios afectaría a un total de 20.000 personas.

Debido a la falta de pago del Estado nacional de fondos destinados al Programa de Abordaje Comunitario (ex PNUD), dependiente del Ministerio de Capital Humano, un total de 183 comederos también corren el riesgo de cerrar, lo que dejaría a un total de 20 mil personas sin asistencia alimentaria.

Los centros que van a dejar de brindar comida están ubicados en San Martín, San Isidro, Moreno, Tigre, Vicente López, San Fernando, José León Suarez y la CABA.

Por su parte, la RAE, que integra el colectivo InterRedes junto con el Colectivo de A Pie, Red Andando, Cáritas San Isidro, Red el Encuentro y Red de Jardines comunitarios de la Matanza, comunicó que "cumplió con todos los requerimientos legales y administrativos requeridos". Además, a pesar el cierre, cumplieron con "las auditorías mensuales implementadas por parte del Ministerio”.

El Gobierno respondió a la denuncia de los comederos movimientos sociales

Tras la denuncia de los comederos y movimientos sociales que aseguraban que el Ministerio de Capital Humano tiene 5 millones de kilos de alimentos sin repartir, desde el Gobierno confirmaron que los alimentos se encuentran guardados hace 6 meses en depósitos y que "están en perfecto estado". Además, explicaron que son almacenados "para situaciones de emergencias".

"La comida está en perfecto estado, no está vencida, no se está pudriendo y se utiliza directamente para todo lo que son emergencias", sostuvo en una entrevista radial el funcionario de la cartera que dirige Sandra Petovello. En esta línea, explicó: "En la Argentina hay una catástrofe cada 10 o 15 días y hay que asistir".

Asimismo, Pablo De la Torre, el secretario de Niñez y Familia, remarcó que el gobierno de La Libertad Avanza "cambió la política alimentaria". "Ya no se hace más en forma discrecional, sin trazabilidad. Sólo el 8% de los comedores rendía la ayuda alimentaria", dijo en Radio Mitre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar