Flores: batalla campal entre manteros y comerciantes

Información General

La disputa se desató el martes al mediodía y los heridos ya fueron trasladados a dos hospitales porteños. La fiscalía será quien determine si hay detenidos. Para CAME, la "Navidad mantera sólo traerá más muertes".

Una batalla campal entre manteros y comerciantes se desató el martes al mediodía en el barrio de Flores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Personal de la Comisaría Vecinal 7 C de la Policía de la Ciudad se desplazó hacia el cruce de las calles Bogotá y Helguera, donde sucedió el conflicto.

Desde la CAME, en tanto, salieron a repudiar el "descontrol sanitario y los ataques de manteros contra comerciantes".

Manteros 22-12-2020

Al llegar al lugar, los oficiales lograron controlar la situación. Como resultado de la pelea hubo tres lesionados: un comerciante que fue trasladado al Hospital Álvarez con un corte en cuero cabelludo y dos manteros de origen senegalés que fueron derivados al Durand. Las heridas no revestían gravedad.

Al consultar con la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas nro. 26 del doctor Arnaudo se instruyeron actuaciones por averiguación de Lesiones Recíprocas y pidió que se tomen declaraciones de los implicados.

Manteros 22-12-2020

Lo cierto es que, en las últimas horas, los manteros se desplegaron en las calles del barrio. Cabe destacar que todavía existen restricciones debido a la pandemia de coronavirus Covid-19, las cuales se vieron violentadas debido a la cantidad de gente y la ausencia de distanciamiento social.

https://twitter.com/VeroACimino/status/1341222775030202368

Lo que opinan los comerciantes

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, consideró “estamos dilapidando el terrible esfuerzo económico y social realizado en la cuarentena”.

Según Beltrán, "el comercio absorbió los costos de protocolos y el sostenimiento de empleados vulnerables que, desde hace 9 meses, no asisten a sus trabajos, mientras que los gobiernos hacen la vista gorda de los vendedores ilegales y las mafias organizadas

Enfatizó: “La Navidad mantera sólo traerá más muertes” y detalló "la venta informal de este año está rompiendo todos los equilibrios. Invasión de manteros, aglomeración de gente comprando en las veredas, batallas entre comerciantes y manteros, peleas entre compradores, corridas entre manteros, gritos y multitudes de personas ingresando a las saladas y saladitas del país, sin ningún tipo de medida sanitaria en plena pandemia".

Beltrán indicó que "para sumar desconcierto entre los comercios pymes que invirtieron y esperaban recuperar este fin de año algo de lo perdido con la cuarentena, las autoridades en diferentes ciudades no toman ningún tipo de medidas, escudándose en las 'necesidades sociales' y emergencia económica. Sin embargo, cada mantero en la calle son empleos formales que se pierden porque el comercio no cubre sus costos con las ventas.".

De acuerdo con el relevamiento realizado por CAME en todo el país, en el 84% de las localidades no se están aplicando controles a la venta informal, o bien son insuficientes. El fenómeno es muy intenso, especialmente en las ciudades más grandes y en aquellas que tienen altos indicadores de pobreza y desempleo.

“El comercio estuvo cerrado muchísimo tiempo, justamente para preservar y contribuir a un estado sanitario que todos queríamos, mientras que la Navidad mantera sólo traerá más muertes”, resaltó Díaz Beltrán.

Dejá tu comentario