14 de junio 2024 - 15:43

La Justicia confirmó el aumento del subte

La empresa recibió el aval de la Cámara de Apelaciones, que revocó una cautela de primera instancia. De esta manera, la tarifa se mantiene en $650 para el Subte y $227,50 para el Premetro.

La tarifa se mantiene en $650 para el Subte y $227,50 para el Premetro. 

La tarifa se mantiene en $650 para el Subte y $227,50 para el Premetro. 

SBASE

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo hizo lugar al recurso de apelación presentado por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) y el Gobierno de la Ciudad. De esta manera, la tarifa se mantiene en $650 para el Subte y $227,50 para el Premetro.

La jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4 Elena Amanda Liberatori había interpuesto una medida cautelar el lunes 27 de mayo y será quien deberá resolver la cuestión de fondo ante el amparo presentado.

Aumento tarifario en el subte: idas y vueltas

El conflicto había comenzado con el lanzamiento de la resolución N° 5/SBASE/24 del 8 de mayo de 2024, que fijó un nuevo cuadro de tarifas, con aumentos en el subte y premetro. Allí, se planteaba una tarifa técnica a $859,07, quedando en $650 al recibir un subsidio estatal, marcando de esta manera un aumento del 116% con respecto a la anterior.

Luego, la jueza Liberatori había suspendido dicho aumento argumentando que el proceso de cálculo de la nueva tarifa no fue suficientemente exhaustivo y que la quita de subsidios del Gobierno de la Ciudad contribuía a un impacto negativo en los usuarios.

A raíz de esta situación, SBASE y el Gobierno de la Ciudad presentaron un recurso de apelación que fue posteriormente aceptado por la Cámara de Apelaciones. De esta manera, el fallo firmado por Hugo Ricardo Zuleta, Gabriela Seijas y Horacio Corti determinó este viernes que "el procedimiento de revisión tarifaria no había impedido la participación de los usuarios ni violado disposiciones legales aplicables".

Tanto SBASE como el Gobierno porteño defendieron la necesidad del aumento, justificándose en los aumentos de los costos de operación, argumentando que es necesario para mantener la calidad del servicio.

Quienes se manifestaron en contra fueron los partidos de izquierda, que promovieron la acción de amparo y aseguraron que el aumento iba a afectar a los sectores más vulnerables de la sociedad, siendo de ninguna manera inclusivo y/o accesible para los usuarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar