Fuerte tormenta de viento provocó destrozos en La Pampa y Rosario

Información General

Las ráfagas de viento superan los 100 kilómetros por hora. Hubo destrozos en dos ciudades. Rige alerta por tormentas en Mar del Plata. Los fuertes vientos también causaron problemas en la Ciudad y la Provincia.

Un fuerte temporal con ráfagas que en algunos casos superaron los 100 kilómetros por hora provocó destrozos en La Pampa y en Rosario donde hubo caídas de árboles, daños en vehículos y voladuras de techos. Rige alerta en Buenos Aires con epicentro en Mar del Plata.

En La Pampa se registraron destrozos en la ciudad de Santa Rosa y otras localidades. En la capital provincial, en gran parte de la cual se cortó la energía eléctrica por varias horas. Los vientos tuvieron un promedio de 60 kilómetros por hora y la mayor ráfaga alcanzó los 109, según el Servicio Meteorológico de Nacional de Santa Rosa.

Según lo informado por medios locales con fotos y videos publicados en redes sociales por vecinos de la capital provincial evidenciaron lo ocurrido: árboles caídos, calles y rutas inaccesibles, semáforos inhabilitados por el corte de luz, autos dañados por árboles, choques y techos volados, fueron algunas de las tantas consecuencias.

Tormenta La Pampa

En tanto, en la ciudad santafesina de Rosario las ráfagas de viento superaron los 100 kilómetros por hora provocaron la caída de más de 60 árboles y ramas y la voladura de techos y corte de cables.

Como consecuencia de los fuertes vientos, el organismo municipal recibió la denuncia de caídas de 60 árboles o ramas, algunas sobre viviendas y automóviles. También se registraron voladuras de techos y cortes de cables de alumbrado u otros servicios como consecuencia de la caída de ramas, indicó Defensa Civil.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este sábado un alerta meteorológico para el partido de General Pueyrredón y pronosticó fuertes vientos con ráfagas de más de 90 kilómetros por hora en Mar del Plata.

El anuncio emitido es de categoría "naranja" e informó que el área será afectada por vientos del sector sur rotando al sudoeste con velocidades entre 55 y 75 kilómetros por hora, mientras las ráfagas pueden superar los 90.

Asimismo, la municipalidad indicó pasadas las 14 que, "debido a una baja de presión sobre el sur bonaerense, este sábado se esperan lluvias y algunas tormentas en el sur y parte del centro de la provincia, aunque lo más significativo serán los vientos fuertes".

Tormenta La Pampa

En el parte municipal se recomendó a marplatenses y turistas sujetar cualquier elemento susceptible de voladura en los balcones; revisar empalizadas o cerramientos de terrenos y frentes sobre vía pública y tener a mano el número 103 (Defensa Civil), 100 (Bomberos), 911 (Policía) y 107 (Same), para poder reportar situaciones de riesgo -cables caídos, postes o árboles sobre vía pública.

En La Plata, ante las fuertes ráfagas de viento que se registraban, el municipio elevó el Nivel de Atención de Riesgo a "amarillo" para la tarde y la noche, por lo que "se mantiene un operativo de control y monitoreo permanente", informó la intendencia.

La Dirección de Hidrometeorología de la comuna precisó que "entre la tarde y noche de este sábado persistirán los vientos del sudoeste con probables ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros por hora".

Fuertes vientos causaron problemas en la Ciudad y la Provincia

Vientos persistentes con ráfagas superiores a los 100 kilómetros por horas causaron importantes inconvenientes este sábado en la ciudad de Buenos Aires,en el conurbano y el interior de la provincia.

La persistencia de un centro de baja presión en la zona y la irrupción de un frente frío provocó ráfagas persistentes con vientos desde el oeste, que causaron una pronunciada bajante en el río de la Plata.

Según el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, se produjo "caída de árboles, de postes y voladuras de techos en lugares distantes como Olavarría, La Plata, Merlo o Morón".

"En varias localidades del interior el viento causó algunos daños. Se trata de viento fuerte a muy fuerte", señaló el funcionario al canal TN, sobre las ráfagas que en algunas partes de la provincia alcanzaron los 102 kilómetros por hora.

En José C. Paz se produjo la caída de las columnas de un transformador eléctrico sobre una vivienda.

García indicó que por el momento no se habían registrado consecuencias humanas y los daños materiales no eran importantes.

El fenómeno también afectó a la ciudad de Buenos Aires, en zonas como el barrio de Belgrano, con caída de árboles, en algunos casos causando importantes daños en vehículos.

Dejá tu comentario