Los nuevos números de CUIT y CUIL no distinguen género

Información General

La normativa de ANSES y AFIP busca promover condiciones de igualdad y no discriminación hacia quienes no necesariamente se sienten representados en las categorías binarias sexogenéricas, como personas trans, intersex y no binarias.

La ANSES y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecieron este jueves que los prefijos para la generación de los nuevos números de CUIT y CUIL se asignarán de forma aleatoria. Además, las claves serán genéricas y no binarias en términos de sexo/género.

La identificación del género en las CUIT y CUIL viene dada por el número que se anteponen a los del DNI (20, 27, 23 o 24). El nuevo sistema de generación entrará en vigencia en un plazo de 180 días. Y tiene el objetivo de promover condiciones de igualdad y no discriminación hacia quienes no necesariamente se sienten representados en las categorías binarias sexogenéricas, como personas trans, intersex y no binarias.

Anses
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta; las titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y del ANSES, Fernanda Raverta; y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta; las titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y del ANSES, Fernanda Raverta; y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

La resolución fue implementada por las titulares de la ANSES, Fernanda Raverta, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Además, estuvieron presentes en la firma la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

En esa misma línea, se conformará una Comisión de Trabajo que determinará los procedimientos y plazos para garantizar la trazabilidad de los datos. Estará integrada por distintos ministerios y organismos de gobierno.

Sobre la medida, Raverta sostuvo que “este convenio busca dejar de naturalizar cuestiones que por motivos administrativos o por rutina no se habían cambiado, pese a que se había modificado la ley. Administrativamente nuestros organismos querían estar adaptados a un tiempo distinto. Un tiempo que construyó la lucha de los colectivos y que lo hizo posible un gobierno, el gobierno de Néstor y Cristina”.

Y agregó: “En 2011 todavía se hacían filas de mujeres y varones para votar y en un momento se logró salir de la lógica de lo binario para entrar en una más integrada, la de una comunidad que participa integralmente de las decisiones de sus transformaciones y de sus deseos”.

Anses 2
Titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y del ANSES, Fernanda Raverta.

Titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y del ANSES, Fernanda Raverta.

Al finalizar el evento Marcó del Pont destacó que “la decisión del Gobierno argentino representa un avance para garantizar la libertad de todas las personas a la hora de ejercer el género autopercibido”. En ese sentido, la funcionaria resaltó la importancia de “trabajar en la implementación de políticas y programas con enfoque de diversidad y de género para promover el respeto a los derechos de las personas, su aceptación e inclusión social”.

Asimismo, la normativa se enmarca en la decisión de incluir la perspectiva de género y diversidad en los planes estratégicos de ambos organismos. A su vez, forma parte de los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021/2023) elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad conjuntamente con todos los organismos públicos.

Dejá tu comentario