Tras el caso Chano, crean un comité de ética policial

Las organizaciones civiles y de derechos humanos tendrán un rol activo como órgano de control, para establecer "principios, valores, competencias y conductas" de los efectivos.

Policía sirena

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, creó un Comité de Ética Profesional Policial, que tendrá el objetivo de desarrollar “una doctrina sobre los principios, valores, competencias y conductas” para ordenar el accionar de los miembros de las fuerzas de seguridad.

A través de la Resolución 374/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, se estableció que el Comité estará vinculado con “establecer las instancias de control de la disciplina de cada una de las fuerzas” y conformará “un espacio de reflexión para el debate ético en el campo de la seguridad pública”. En este sentido, se revisará el desempeño de los miembros de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Entre sus funciones figura la elaboración de un “Código de Ética Profesional Policial”, el análisis de casos que involucren conductas del personal de las fuerzas de seguridad que incurrieron en faltas profesionales graves y el asesoramiento de “adopción de medidas tendientes a la mejora del accionar policial y de las fuerzas de seguridad”.

El comité, presidido por el o la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, estará compuesto por diversos funcionarios de dicho ministerio y por representantes las cuatro fuerzas federales -Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria-.

Además, la resolución informa que se constituirá un Consejo, el cual será integrado por representantes de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y entidades académicas especializadas en temáticas vinculadas con la seguridad pública y ciudadana, la prevención de la corrupción estatal, los Derechos Humanos y la violencia institucional.

También se aclara que todos los que integren este comité lo harán por dos años, pudiendo ser redesignados para nuevos períodos, y realizarán sus tareas de manera ad honorem, sin percibir ingresos por su función.

En tanto el ex líder de Tan Biónica, Santiago "Chano" Moreno Charpentier sufrió una grave situación ante el disparo en el abdomen que recibió por parte de un policía de la bonaerense en un hecho que aún se debe esclarecer.

La situación se desató cuando Chano intentó atacarlo con una cuchilla en medio de un presunto brote psicótico. En este sentido y frente a la reacción policial, el bazo, el páncreas, el riñón izquierdo y el colon fueron afectados y hasta lo llevaron a un estado de salud delicado.

En la actualidad, Facundo Nahuel Amendolara quedó imputado del delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial", que tiene una pena entre 3 y 15 años de prisión, informaron hoy fuentes judiciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar