9 de octubre 2022 - 09:15

Los beneficios que ofrece Uruguay para atraer argentinos

El gobierno uruguayo pretende posicionar a su país como un destino favorito para los argentinos. Fíjate qué medidas anunciaron y hasta cuando están vigentes.

Uruguay.jpg

El gobierno de Uruguay anunció, con el objetivo de volver a convertir al país en un destino elegido para el turismo por los argentinos, un conjunto de medidas que beneficiarían a quienes quieran entrar a la Nación, tanto para visitar como para residir allí.

viajes-turismo

Debido a la diferencia presente entre los valores del peso argentino en relación al uruguayo, por la devaluación argentina frente al dólar, nuestro país se volvió un destino frecuentado por los turistas del país vecino. Así quedó demostrado en julio, por ejemplo, cuando el Ministerio de Turismo y Deportes anunció que, en el mes de junio, ingresaron a la Argentina alrededor de 50.000 ciudadanos uruguayos.

También anunciaron que, solo de Uruguay, hubieron alrededor de 70.000 excursionistas, que son aquellas personas que visitaron al país solo durante el día sin pernocte y regresaron a su país.

“Entre mayo, junio y julio el ingreso de turistas uruguayos está por encima de los ingresos en la pre pandemia”, sostuvieron desde la cartera liderada por Matías Lammens, quienes celebraron estos números.

matías lammens.jpg

El número de turistas argentinos resulta proporcionalmente inverso, dado que, por la diferencia argentina frente al dólar, Uruguay resulta un destino muy caro para los argentinos.

Es por esto que el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou anunció una serie de medidas con el fin de re-incentivar al turismo argentino.

“Es un esfuerzo que hace el gobierno para que Uruguay sea un poco más atractivo desde el punto de vista económico para algunos mercados, como el argentino”, sostuvo el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera.

Viera y Lacalle Pou.jpg

Qué medidas fueron anunciadas

Las medidas anunciadas por el Gobierno uruguayo tienen vigencia, por ahora, desde el mes de septiembre hasta el 30 de abril de 2023. Las más importantes son 7, a saber:

  • En primer lugar y la más importante, que traía una serie de trámites que pudieran resultar tediosos dado el movimiento burocrático necesario, ya no será necesario realizarse un PCR para ingresar al vecino país si se está vacunado, lo cual hasta hace unas semanas resultaba obligatorio. Tampoco es necesario completar una declaración jurada.
  • Quienes viajen al Uruguay podrán contar con la devolución del 10,5% de lo gastado en alquileres de inmuebles, solo para fines turísticos. Para obtenerlo, la operación debe hacerse mediante una inmobiliaria uruguaya, haciendo el pago con una tarjeta de débito o crédito emitida fuera del país. Se devolverán, también, 9 puntos correspondientes al IVA de comisión del intermediario que se haya contratado.
  • Habrá también un descuento del 30% en la compra de combustibles, en aquellas estaciones de servicios que estén dentro de un radio de 20 kilómetros de los pasos fronterizos de Concordia-Salto, Gualeguaychú-Fray Bentos y de Colón-Paysandú.
  • En los hoteles no se cobrará el IVA. Solo presentando un DNI no uruguayo será suficiente para no pagar el IVA. Lo cual en Uruguay significa que, se pagará un 18% menos que el precio “normal”. Para contar con este descuento, la contratación debe hacerse de forma directa en el hotel en cuestión y no a través de una plataforma de viajes online.
  • Esto mismo sucede con la gastronomía. Los argentinos no tendrán que pagar el IVA en bares, restaurantes, cafeterías y otros comercios, mientras que la compra se haga con tarjetas de débito o crédito no uruguayas. El descuento también será del 18% y debe hacerse en el momento para poder gozar del beneficio.
  • Los turistas argentinos tampoco tendrán que pagar IVA en alquileres de automóviles sin chofer. Para acceder a este descuento, también, habrá que comprar el servicio con una tarjeta de débito o crédito extranjera.
  • Por último, otro beneficio que podrán aprovechar los turistas argentinos, tiene que ver con el régimen del llamado “tax free”, el cual devuelve el 14,4% de lo pagado por productos de comercios adheridos al mencionado programa. Fue pensado para incentivar a que los extranjeros se lleven en sus valijas productos e insumos uruguayos. Esta devolución rige solamente para productos como: ropa, artesanías, alimentos, bebidas, artículos de cuero y tejidos. Solo puede hacerse en aquellos locales adheridos y por, al menos 600 pesos uruguayos (que representan $2.112,67 al cambio oficial).

Más notas sobre Uruguay:

Escapadas al Uruguay con menos de 15 mil pesos

Furor por la diferencia de precios en Uruguay

Dólar barato y rebaja de impuestos. Las apuestas del Gobierno uruguayo para atraer más argentinos

Dejá tu comentario

Te puede interesar